CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Alcaldes piden ayuda en seguridad y suministro de agua al gobierno de la CDMX

La alcaldesa en Cuauhtémoc pidió coordinación al gobierno de la Ciudad para combatir problemas como la extorsión y el comercio ambulante en su demarcación

La jefa de Gobierno instaló el Cabildo de la Ciudad de México en el Palacio del Ayuntamiento.
La jefa de Gobierno instaló el Cabildo de la Ciudad de México en el Palacio del Ayuntamiento.Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la reanudación del diálogo entre alcaldes y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada elogió que en el cabildo puedan encontrarse todas las autoridades de la capital pero también hubo llamados de atención por parte de los gobernantes locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Alessandra Rojo, alcaldesa en Cuauhtémoc, intervino después de que hablaron sus colegas de Azcapotzalco, Tláhuac e Iztacalco, para decir que gobierna la demarcación con mayor número de extorsiones, más cantidad de personas que viven en la calle y más problemas de comercio informal y por eso requiere el apoyo de la administración central.

"Todos son temas de la máxima que requieren de la máxima cooperación y sentido de urgencia, sin dejar de mencionar que es la alcaldía en la que convivimos los tres órdenes de gobierno de nuestro país. Estoy convencida de que la coordinación que alcancemos significar resultados para la gente".

El cabildo es un mecanismo de diálogo previsto en la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum las reuniones fueron esporádicas. Cuando Martí Batres ocupó el interinato no hubo reuniones no diálogo con los alcaldes de oposición.

En el caso de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe aprovechó la reunión para plantear que el próximo año deben votarse los proyectos de presupuesto participativo, pero estos se empalman con la elección de jueces, algo que la legislación local prohíbe, por eso pidió que se hagan reformas para permitir que se ponga a votación esas propuestas de los vecinos.

Aunque estaban presentes la presidenta del Congreso de la CDMX, Martha Ávila, y el titular del Poder Judicial local, ninguno de los dos intervino ni respondió a los planteamientos de los alcaldes.

Brugada anunció que dentro de dos meses se volverá a reunir el cabildo y planteó que sería positivo hacerlo de manera itinerante en las diferentes alcaldías.

Confió en que la próxima reunión puedan alcanzarse acuerdos para atender necesidades prioritarias y llamó a compartir información y soluciones a los problemas entre los alcaldes.

"Que conozcamos las experiencias de gobierno de ustedes, generalmente las experiencias las conocemos por los medios de comunicación y es muy pobre los medios de comunicación sacan. Generalmente solo sacan cuando hay problemas".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS