La extorsión es el delito con mayor incidencia en la alcaldía Cuauhtémoc, seguidos de robo a casa habitación y autopartes, informó la gobernante de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Tras llevar a cabo la mesa en la que se replica el modelo del gobierno federal, en la que policías y funcionarios reportan incidencias de seguridad, Rojo dijo a La Silla Rota que la extorsión registró un aumento del 250% en el último año. Además, indicó reciben reportes de supuestos funcionarios de la demarcación que cobran dinero a dueños de establecimientos y obras.
“Vamos identificar al personal de la alcaldía que está autorizado para ir a verificar obras y establecimientos para que no caigan en engaños, hemos visto hasta oficios, que ya denunciamos, que son creados por personas que quieren extorsionar a la gente y que se hacen pasar por gente que trabaja en la alcaldía”, expresó Alessandra Rojo de la Vega.
También informó que las colonias Atlampa, Guerrero y Morelos son de las tres más inseguras de la demarcación.
“Tenemos muchos delitos de robo de autopartes. Las zonas que están más cerca a las turísticas están más cuidadas, pero no se puede decir lo mismo de las 33 colonias, en donde también se registran delitos contra mujeres, violaciones, abusos y homicidios”, expresó la alcaldesa.
Al indicar que la alcaldía es la más insegura por número de habitantes, enfatizó que cuentan con cerca de 180 policías auxiliares por turno que contratan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer tareas de proximidad.
“Vivimos casi 542 mil habitantes, pero transitan todos los días casi siete millones de personas (…) tenemos crimen organizado, múltiples delitos, donde tienen que participar los tres órdenes de gobierno”, explicó.
Inicio de la administración
De acuerdo con la funcionaria, cuando tomó posesión, su equipo se dio cuenta que el Centro de videovigilancia estaba desconectado y tampoco existía una línea de emergencia.
“Hoy tenemos gracias a la coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5, todos los monetaristas funcionando”, expresó
Además, señaló que de las 300 cámaras de seguridad que tiene la alcaldía, la mitad no están funcionando por diferentes motivos.
Para reducir los índices delictivos, su administración trabajará en tareas de prevención, recuperando espacios públicos y con actividades culturales y recreativas.
Mesa Regional para la Construcción de Paz en la alcaldía Cuauhtémoc
Durante la Mesa Regional para la Construcción de Paz, que la alcaldesa presidirá cada martes, participantes de la Secretaría del Bienestar y de Participación Ciudadana indicaron los habitantes de la alcaldía reportan venta de alcohol en la chelerías instaladas la vía pública y narcomenudeo.
También solicitan la presencia de las autoridades para que retiren a los franeleros que se encuentran en la calle Ricardo Flores Magón y un reordenamiento en la colonia Santa María la Rivera porque comerciantes invaden áreas para estacionamiento de vehículos.