TREN SUBURBANO

Tren Suburbano al AIFA: las promesas incumplidas y daños a todo un pueblo

Autoridades aseguran que han entregado recursos a ejidatarios, aunque los colonos de Teyehualco aseguran que aún hay obras de remediación pendientes

Vecinos de Teyehualco sostienen que las autoridades no han cumplido con los compromisos de reparar casas afectadas por la vibración.
Vecinos de Teyehualco sostienen que las autoridades no han cumplido con los compromisos de reparar casas afectadas por la vibración. Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la comunidad de Teyahualco bloquearán las obras del tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que se cumpla con las promesas de reparar las viviendas afectadas por la construcción, rehabilitación de calles y habilitación de pasos peatonales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pese a que autoridades sostienen que se ha cumplido con los ofrecimientos, los integrantes de la comunidad sostienen que sólo se han hecho trabajos parciales y por eso se plantaron junto a la maquinaria, con la advertencia de que no se retirarán hasta que se cumpla con las promesas.

Desde octubre de 2023 los ejidatarios entregaron a los funcionarios del gobierno federal un pliego petitorio en el que solicitaban diversas obras de compensación que no se han entregado como se pactó.

Los vecinos de Teyahualco instalaron campamentos en varios puntos de las obras de ampliación, principalmente en lo que serán las estaciones “Los Agaves" y “Teyahualco”. 

Compromisos incumplidos

Berenice Rodríguez, vecina afectada por las obras, explicó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes incumplió los compromisos que adquirió con los colonos de la zona.

Desde hace dos años, cuando los colonos identificaron daños por las obras de ampliación, la SICT se comprometió a la construcción de puentes peatonales, instalar red de drenaje, y mejorar los cruces de vehículos.

Los vecinos aseguran que funcionarios de esa dependencia incluso les pidieron que anexaran la lista de 36 viviendas que han presentado daños en su estructura y hundimiento por las vibraciones del paso del tren y de camiones pesados.

Aumentan daños por obras

“Cada día tenemos más afectaciones en las casas que están al lado de las vías porque el paso de la maquinaria pesada también ha provocado fracturas en las colindancias de las vías”, agregó una vecina.

De acuerdo con personal de la constructora encargada de la obra, ya se dio respuesta a algunas peticiones, entre ellas, la entrega de recursos a 25 comercios por pérdidas que registraron en cinco meses en que las obras de construcción impidieron el paso.

Esperan que los funcionarios de movilidad, de la SICT y de las empresas encargadas de la construcción de la obra de ampliación del Tren Suburbano, acudan al punto y proporcionen los informes de los trabajos y principalmente que informen cuando se cumplirán los compromisos que quedaron pendientes de resolver.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS