Los microsismos y estruendos que desde julio pasado perciben habitantes de la comunidad de Praderas de San Mateo, recientemente también se sienten en comunidades aledañas. A tres meses de que iniciaron estudios en la zona, aún se desconoce el origen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El pasado fin de semana los vecinos de Berimbau, Loma Alta, Cúspide y Zona Esmeralda, sintieron 3 microsismos y escucharon explosiones en el subsuelo. El Instituto de Investigaciones Geofísicas y Atmosféricas (IIGEA), a través de sus sismógrafos instalados en Praderas de San Mateo, registró tres sismos de baja intensidad.
“Se detectó un movimiento telúrico de baja intensidad a las 18:15 hora local del sábado anterior, con una magnitud de 1.2 y una profundidad de 0.8 kilómetros (800 metros)”, informó Carlos del Ángel director de IIGEA. Añadió que previamente se tuvo el registro de otro movimiento y aún más chico, el cual no se percibió.
Constructora reconoce uso de dinamita, pero los vecinos no fueron avisados
Un trabajador de una empresa constructora que está laborando en Zona Esmeralda, explicó a vecinos que el pasado sábado realizaron una explosión con uso de dinamita, cerca del fraccionamiento Antares en Atizapán.
“Nosotros pagamos el permiso correspondiente a obras públicas del municipio y ellos a su vez debieron mandar a personal de protección civil para avisar a los vecinos del entorno y supervisar el trabajo, pero no lo hicieron”, dijo el trabajador.
Al respecto uno de los líderes vecinales de Praderas de San Mateo, Paz Ochoa indicó que, aunque esa zona se ubica a 8 kilómetros, no descartan que esa pudo ser la razón del microsismo que se sintió en Praderas de San Mateo y en varias colonias, el pasado sábado.
Los vecinos de Praderas de San Mateo piden a las autoridades de Naucalpan aceleren las investigaciones, ya que han pasado tres meses y aún se desconoce el origen de los microsismos y estruendos que perciben.
Para realizar estudios, IIGEA pedirá apoyo a Praderas de San Mateo
Carlos del Ángel, destacó que aún faltan estudios por realizar para definir las causas reales que originan los estruendos y sismos de baja intensidad.
Informó que IIGEA está buscando acercamiento con representantes de Praderas de San Mateo, para proponer una estrategia para realizar los estudios faltantes.
“Les recordamos que IIGEA es una organización sin fines de lucro, por lo que no contamos con los fondos suficientes para llevar a cabo estudios profundos debido a su alto costo, no obstante, estamos comprometidos con informar de manera transparente cualquier tipo de resultados que se obtengan producto de los estudios, por lo que optamos por acercarnos directamente a la comunidad para solicitar de su apoyo”, dijo el represente de IIGEA.
La semana pasada personal especializado de la UNAM y de protección civil, realizaron un recorrido por la zona donde se presume pasa la falla de Jilotzingo a Praderas de San Mateo, reiterando el compromiso con la comunidad de dar con el origen de los sismos en esta localidad.