CDMX

Así lucía la Torre de Pemex en los 80's; cuando era el rascacielos más alto de México

La Torre Ejecutiva de Pemex es uno de los rascacielos más emblemáticos de la Ciudad de México, fue terminada en 1982

Con una altura de 211 metros y 51 pisos, la Torre Pemex fue, durante años, el edificio más alto de la Ciudad de México
Con una altura de 211 metros y 51 pisos, la Torre Pemex fue, durante años, el edificio más alto de la Ciudad de MéxicoCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Desde su creación, Pemex se convirtió en un pilar de la economía nacional, contribuyendo significativamente a los ingresos del gobierno mexicano y al desarrollo del país. Durante varias décadas, la empresa tuvo el monopolio de la exploración, producción, y distribución de petróleo y gas en México. Sin embargo, Pemex ha enfrentado diversos desafíos, como problemas financieros, altos niveles de endeudamiento y acusaciones de corrupción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Torre de Pemex

La Torre Ejecutiva de Pemex es uno de los rascacielos más emblemáticos de la Ciudad de México. Su construcción comenzó en 1976 y fue terminada en 1982. La torre fue diseñada por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y la firma LBP Arquitectos e Ingenieros, y fue concebida para albergar las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía estatal de petróleo y gas de México.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Estos usuarios de Banco Azteca perderán dinero

Con una altura de 211 metros y 51 pisos, la Torre Pemex fue, durante años, el edificio más alto de la Ciudad de México y uno de los más altos de América Latina. Su diseño modernista y estructura resistente fue pensada para soportar los terremotos, algo crucial en una zona sísmica como la capital mexicana. La torre cuenta con una cimentación profunda y avanzados sistemas de ingeniería estructural para resistir movimientos telúricos.

¿Cómo era la Torre de Pemex en los 80´s?

Gracias a la publicación que nos comparte la página de Facebook "Historias De La Ciudad De México", podemos ver como era la construcción de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos a inicios de los años ochenta. El edificio de la colonia Verónica Anzures de 211 metros de altura fue por algunos años el rascacielos más alto de México y Latinoamérica, además de ser considerado uno de los más seguros del mundo al resistir sismos de mayor magnitud.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Reanudan exhumaciones en Jojutla sin FGR ni Guardia Nacional

Créditos: Historias De La Ciudad De México

El día de la Tragedia 

Un evento notable en su historia ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando una explosión en la torre B2 del complejo causó daños significativos y resultó en una tragedia que cobró varias vidas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ponen luz a ofrenda monumental en el Zócalo de la CDMX

La explosión fue atribuida a una acumulación de gas en los sótanos del edificio. Hoy en día, la Torre Pemex sigue siendo una estructura icónica en la ciudad, aunque desde 2019, algunas de las operaciones de la empresa se trasladaron a nuevas oficinas en Villahermosa, Tabasco.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En 2013, una reforma energética abrió el sector a empresas privadas, aunque Pemex sigue siendo un jugador clave. En los últimos años, el gobierno ha impulsado iniciativas para fortalecer a Pemex como parte de su estrategia energética, incluyendo proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.