Al inaugurar el hotel para perros y gastos de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas aseguró que hasta 100 animales podían ser alojados ahí mientras esperaban la adopción; año y medio después, el sitio luce deteriorado, los cuatro trabajadores lo mantienen a flote pagando con sus recursos el internet, comida y transporte para promover la adopción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al inicio 10 personas hacían las tareas de cuidados médicos, limpieza, administración, estética y entrenamiento; hoy, los cuatro trabajadores cuidan a 13 perros y 17 gatos y afirman que el hotel fue abandonado por el gobierno de Sandra Cuevas.
El abandono económico es evidente. Todos los perros, medianos, grandes y extragrandes, pasan la mayor parte del día en jaulas pequeñas que no les permiten estar de pie y el suelo de las mismas tiene barrotes con espacios demasiado amplios, que les provocan callos dolorosos y lesiones en cojinetes.
Beethoven, un gran danés color caramelo, tiene la jaula más amplia del Hotel, pero aún así apenas cabe dentro de ella. La estancia ahí lo estresa y le provoca más enfermedades, señala la veterinaria del lugar.
También los gatos resienten el abandono presupuestal. Inicialmente, la alcaldía decidió que tanto los perros como los felinos vivieran en el mismo espacio, esto estresó a los animales y los cuidadores se vieron orillados a sacar las jaulas de gatos al patio y solo meterlas cuando llovía.
La nueva administración en Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, informó a La Silla Rota que el plan es dar a todos los animales en adopción para cerrar y reacondicionar el hotel y así arreglar los problemas administrativos y de operación que se arrastran desde su inauguración.
“Lo hicieron rápido y sin cuidados, no tomaron en cuenta modelos extranjeros para la planeación y distribución… juntaron en el mismo espacio a perros y gatos… lo vamos a mejorar, quizá hasta cambiaremos el nombre” dijo en entrevista Juan Díaz, director de Sustentabilidad de Cuauhtémoc.
¿Cuánto gastó Sandra Cuevas en construir el hotel para perros?
Construir el espacio para mascotas, más las medicinas le ha costado a la alcaldía Cuauhtémoc más de cinco millones de pesos. Está ubicado en un pasillo externo del deportivo Morelos en la colonia Peralvillo, que en su punto más ancho mide aproximadamente siete metros.
Lo componen un pasillo largo, cuatro casetas que funcionan como oficina, estética canina, consultorio y jaulas apiladas para perros y gatos; un patio de adiestramiento canino con bardas oxidadas y una bodega pequeña con goteras donde almacenan la comida y medicinas.
Sandra Cuevas entregó por adjudicación directa la construcción del hotel al Taller Puntocero Arquitectura y Urbanismo S.A de C.V. que cobró 4 millones 177 mil pesos por la construcción.
Las medicinas y materiales médicos se compran a una proveedora llamada María Guadalupe Ramos Lepe, una persona física con actividad empresarial que lo mismo surte materiales médicos veterinarios a algunas alcaldías que da mantenimiento a los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
La alcaldía pagó desde abril de 2023 hasta diciembre de este año un millón 272 mil pesos por medicinas y materiales de curación.
La proveedora está afiliada desde 2023, cuando se construyó el hotel, al partido Morena y aparece registrada en el padrón de esa organización.
Este medio intentó contactar a María Guadalupe Ramos Lepe al número público que aparece en los contratos de insumos médicos, pero argumentaron que no se encontraba en la oficina.
El Hotel para Perros y Gatos es necesario en la Ciudad de México
El espacio de la colonia Peralvillo también funciona como clínica veterinaria de atención gratuita para que los vecinos de Tepito y colonias aledañas atiendan a sus mascotas.
Según Gabriela, la única médica veterinaria del lugar, más de 20 ciudadanos llevan sus perros o gatos a atención cada día y gracias a que todo es gratuito los dueños cuidan más a sus mascotas.
Evelyn es una de las visitantes habituales del sitio; ha adoptado a cuatro gatos rescatados y su plan es adoptar más pero el costo de los alimentos la detiene. También tiene una perrita a la que periódicamente lleva a atención médica al Hotel.
“Volvería a adoptar de aquí. Todos en este lugar hacen lo posible para cuidar de los animales con lo que tienen y gente como yo se beneficia. Muchas veces no tenemos el espacio y dinero, pero este es un acto de amor”, dijo.
También los animales abandonados se benefician de este espacio, ya que el hotel los recibe cuando los dejan amarrados frente al lugar o cuando los dejan en cajas, dice Gabriela. “No los podemos dejar ahí, los dejamos pasar y aquí los cuidamos con lo poco que tenemos”.