El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que se aplicará la extinción de dominio sobre el inmueble de Plaza Izazaga 89, tras el operativo realizado este jueves en el que se aseguraron más de 260 mil productos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Ebrard detalló que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se implemente la medida. Además, indicó que la mercancía asegurada tiene un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, César García Mondragón, informó que, por instrucciones del secretario de Economía, se comenzó a trabajar en la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en extinción de dominio contra Plaza Izazaga 89.
"Con fundamento en el artículo 190 presentamos la denuncia y le hicimos saber a la Fiscalía General de la República que en reiteradas ocasiones este inmueble ha llevado a cabo almacenamiento, distribución y o venta, con fines de especulación comercial, de objetos que ostentan falsificaciones de mercancías, por lo cual se han solicitado las investigaciones correspondientes en relación a las posibles conductas ilícitas que son consideradas como delitos conforme a las leyes penales federales".
García Mondragón también señaló que, debido a la naturaleza jurídica del asunto, se presentó la denuncia y que ya se está trabajando con la Fiscalía Especializada para lograr el resultado que el Secretario de Economía ha solicitado, la extinción de dominio del inmueble.
El operativo se dio a raíz de una instrucción presidencial
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer este jueves que aplicarán extinción de dominio en el centro comercial chino de Izazaga 89, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se decomisaron 88 mil piezas de contrabando.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Ebrard detalló que el operativo fue realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía, Seguridad Púbica y Marina. Agrego que hallaron mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento.
“Al propietario ya le voy a mandar una notificación vía la Fiscalía de que ya vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van 3 o 4 operativos”, lanzó el funcionario federal. Marcelo Ebrard detalló que este operativo se dio a raíz de una instrucción presidencial.
“Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”, detalló el secretario de Economía en su cuenta de X.
¿Qué productos chinos decomisaron en Plaza Izazaga 89?
De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en colaboración con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina, decomisaron 262 mil artículos, entre juguetes, electrónicos, bisutería y ropa, con un valor estimado de 7.5 millones de pesos.
Cabe señalar que Plaza Izazaga 89 es un centro comercial donde se venden productos al por mayor y al menudeo como paraguas, juguetes, gorras, cosméticos, enseres domésticos, electrónicos e incluso ropa.
Se trata de una plaza con varios niveles y una gran cantidad de locales comerciales, donde se podía encontrar:
- Electrónica y Tecnología
- Ropa y Calzado
- Accesorios y Joyería
- Productos de Belleza y Cuidado Personal
- Juguetes y Artículos de Regalo
Economía e IMPI encabezaron el operativo en el centro de la CDMX
En el marco de la estrategia de combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron un operativo en una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México, durante el cual se confiscó mercancía ilícita que afecta la observancia de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.
El operativo se enmarca en las directrices nacionales del combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y el contrabando; que tiene como objetivo proteger las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional.
Cincuenta inspectores del IMPI, 42 elementos de SEMAR, 100 elementos de SSC, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior estuvieron a cargo del operativo, quienes aseguraron alrededor de 90,000 productos hasta las 15:00 horas, apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo; entre otras.
La Secretaría de Economía propondrá al Ministerio Público la extinción de dominio por la recurrencia de esta práctica ilegal en el predio de Izazaga 89, con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.
Así fue el operativo en Plaza Izazaga
Una vez más se registró un operativo en las instalaciones del centro comercial chino ubicado en la calle de Izazaga número 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se reportó a través de redes sociales una fuerte movilización de las autoridades en la zona para el presunto decomiso de mercancía, aunque aún no hay confirmación de lo sucedido en la Plaza Izazaga.
Elementos de la Secretaría de Marina se apostaron afuera del centro comercial chino para resguardar el operativo, en tanto, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ingresaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
El otro incidente registrado en la Plaza Izazaga
El 11 de julio pasado, autoridades colocaron sellos de clausura en el centro comercial chino de Izazaga 89, debido a que los propietarios del edificio no contaban con la documentación necesaria para acreditar los trabajos de intervención en el inmueble.
En la plaza comercial de productos de origen chino se realizaban obras de reconstrucción, pero los administradores carecían de permiso para realizar los trabajos.
Durante el periodo de suspensión ordenado por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, se afectó a 1,600 locales, por lo que los empresarios de origen chino trasladaron sus negocios a otros lugares y despidieron a su personal
Posteriormente, el pasado 27 de agosto, el centro comercial chino reabrió sus puertas luego de que el Centro de Verificación Administrativa colocara sellos de clausura en la Plaza Izazaga 89 por presuntas irregularidades, según la Ley de Desarrollo Urbano.
Los locatarios comenzaron a trabajar en el centro mayorista cuando las autoridades quitaron los sellos de clausura.