CDMX

CDMX: Franeleros se adueñan de las calles en Benito Juárez

En la calle Chichen Itza, en la colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, franeleros se adueñan del espacio y cobran hasta 200 pesos para dejar a los automovilistas estacionarse

Franeleros se adueñan de la calle Chichen Itza, en la Letrán Valle, Benito Juárez. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Las calles de la Ciudad de México se han convertido en territorio de cientos de franeleros, quienes apartan lugares de estacionamiento en la vía pública a cambio de un pago, que varía entre cooperación voluntaria, los 20, 50, o 200 pesos, dependiendo de la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este fenómeno se suma a la dificultad de estacionarse en los alrededores de la alcaldía Benito Juárez, donde es común dar varias vueltas para encontrar un espacio, ya que muchos lugares están apartados, obligando a los conductores a pagar la cuota a los franeleros.

Un claro ejemplo de esta práctica se observa en la calle Chichen Itza, en la colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, donde los franeleros se adueñan del espacio y piden cooperación voluntaria. Su presencia se extiende entre las calles Tenayuca e Ixcateopan, y de lunes a sábado, aproximadamente entre las 6:30 a.m. y las 5:00 p.m., los conductores deben pagar una cuota para estacionarse.

"Estas personas tienen años aquí. Se fueron un tiempo durante pandemia, pero regresaron. Muchos automovilistas que vienen de visita a la zona de restaurantes de calles aledañas o a los negocios de la calle pagan y fomentan esta actividad ilícita", se quejó un vecino que pidió el anonimato.

En caso de no pagar, los franeleros advierten que si le podría ocurrir algo al auto.

Foto: Especial

¿Se pueden apartar los espacios públicos?   

Sin embargo, esta práctica es completamente ilegal, ya que apartar lugares en la vía pública para estacionarse y cobrar por ello está prohibido en la Ciudad de México, ya que, según la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 28, fracción II, impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, así como la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin permiso o causa justificada, se considera una infracción contra la seguridad pública.

Además, el artículo 27, fracción I, de dicha ley establece que "prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo" también es una infracción. Por lo tanto, la actividad de los franeleros es ilegal.

¿Pueden multar a los franeleros de la CDMX? 

También, en su fracción tercera, establece que el uso del espacio público sin la autorización correspondiente se sancionará con una multa equivalente a 11 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivale a 1,141 pesos a 40 UMA equivale a 4,149 pesos, o con arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

Foto: Especial