CDMX

CDMX: Franeleros se adueñan de las calles en Benito Juárez

En la calle Chichen Itza, en la colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, franeleros se adueñan del espacio y cobran hasta 200 pesos para dejar a los automovilistas estacionarse

Franeleros se adueñan de la calle Chichen Itza, en la Letrán Valle, Benito Juárez.
Franeleros se adueñan de la calle Chichen Itza, en la Letrán Valle, Benito Juárez. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Las calles de la Ciudad de México se han convertido en territorio de cientos de franeleros, quienes apartan lugares de estacionamiento en la vía pública a cambio de un pago, que varía entre cooperación voluntaria, los 20, 50, o 200 pesos, dependiendo de la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este fenómeno se suma a la dificultad de estacionarse en los alrededores de la alcaldía Benito Juárez, donde es común dar varias vueltas para encontrar un espacio, ya que muchos lugares están apartados, obligando a los conductores a pagar la cuota a los franeleros.

Un claro ejemplo de esta práctica se observa en la calle Chichen Itza, en la colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, donde los franeleros se adueñan del espacio y piden cooperación voluntaria. Su presencia se extiende entre las calles Tenayuca e Ixcateopan, y de lunes a sábado, aproximadamente entre las 6:30 a.m. y las 5:00 p.m., los conductores deben pagar una cuota para estacionarse.

"Estas personas tienen años aquí. Se fueron un tiempo durante pandemia, pero regresaron. Muchos automovilistas que vienen de visita a la zona de restaurantes de calles aledañas o a los negocios de la calle pagan y fomentan esta actividad ilícita", se quejó un vecino que pidió el anonimato.

En caso de no pagar, los franeleros advierten que si le podría ocurrir algo al auto.

Foto: Especial

¿Se pueden apartar los espacios públicos?   

Sin embargo, esta práctica es completamente ilegal, ya que apartar lugares en la vía pública para estacionarse y cobrar por ello está prohibido en la Ciudad de México, ya que, según la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 28, fracción II, impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, así como la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin permiso o causa justificada, se considera una infracción contra la seguridad pública.

Además, el artículo 27, fracción I, de dicha ley establece que "prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo" también es una infracción. Por lo tanto, la actividad de los franeleros es ilegal.

¿Pueden multar a los franeleros de la CDMX? 

También, en su fracción tercera, establece que el uso del espacio público sin la autorización correspondiente se sancionará con una multa equivalente a 11 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivale a 1,141 pesos a 40 UMA equivale a 4,149 pesos, o con arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

Foto: Especial