En México, las estafas relacionadas con "estar mal estacionado" suelen aprovechar el desconocimiento o el miedo de los conductores por los cambios y la tecnología. Recientemente se han denunciado las estafas de multas apócrifas con código QR para automóviles estacionados, este tipo de estafas son aprovechadas debido al desconocimiento de la tecnología y como pueden hacer pasar estas supuestas multas por legítimas.
Este es un método cada vez más común en México, por lo que usuarios de redes sociales advirtieron sobre esta modalidad que afecta a todos los conductores de la CDMX, si quieres conocer más detalles sobre esta estafa, su modus operandi y como evitarla, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cómo es la estafa por estar mal estacionado?
Recientemente usuarios de redes sociales han advertido sobre una nueva modalidad de estafa en la que todos los conductores de la CDMX y otras entidades del país tienen que estar muy atentos, debido a que los estafadores están colocando infracciones vehiculares falsas con códigos QR en automóviles estacionados.
Este tipo de fraude, conocido como "QRishing", ha crecido significativamente en los últimos años debido al aumento en el uso de códigos QR. Estos engañan a conductores, al ser escaneados, redirigiéndolos a páginas fraudulentas donde les solicitan información personal o bancaria para cubrir las supuestas multas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Aranceles de Trump serían "un tiro en el pie" para EU: Ebrard
Esta estafa preocupa a los ciudadanos, quienes comparten fotos de estos avisos y alertan a otros conductores a que no caigan y sean victimas de este tipo de estafa. Si bien el diseño de los falsos avisos puede ser convincente, algunos usuarios han mencionado que a estos les suelen faltar sellos oficiales, logotipos correctos, o bien, presentan errores de ortografía y detalles inconsistentes que delatan la falsedad del documento.
Aumento de las Estafas con Código QR
Cabe mencionar que las estafas relacionadas con códigos QR han aumentado exponencialmente en los últimos años. Según el informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, los ataques que utilizan esta tecnología, conocidos como "QRishing", han aumentado debido a la amplio uso de los códigos QR durante la pandemia covid-19. La personas que realizan este fraude aprovechan la falta de conocimiento sobre cómo verificar la autenticidad de los enlaces. En el caso específico de la Ciudad de México, la SEMOVI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han subrayado que las multas legítimas emitidas por las autoridades se deben consultan exclusivamente a través de sus plataformas oficiales. Además, el proceso para cualquier pago siempre incluye múltiples pasos de autenticación, por lo que nunca se solicita información bancaria de forma directa.
Estos avisos falsos, están diseñados para engañar a los conductores, quienes al escanear el código QR son dirigidos a sitios web que parecen legítimos. Estos sitios usualmente piden datos personales o inducen al pago de la "multa" mediante tarjetas de crédito o débito, con el riesgo de que los estafadores accedan a la información financiera de las víctimas.
¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en estas estafas y que hacer en caso de ser victima de una?
Autoridades y expertos en seguridad recomiendan no escanear ningún código QR en avisos de infracción que se encuentren en el parabrisas de los vehículos. Ma bien sugieren verificar las posibles infracciones ingresando directamente al sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, toma en cuenta que las autoridades no solicitan pagos inmediatos mediante códigos QR ni piden información bancaria en estos casos.
Ante este tipo de incidentes, se hace un llamado a la población a estar alerta y a reportar cualquier aviso sospechoso a las autoridades correspondientes para evitar que más personas sean víctimas de este fraude. Para las recomendaciones de seguridad, expertos sugieren: Utilizar lectores de códigos QR seguros, que permiten previsualizar el enlace antes de abrirlo. Buscar errores evidentes en los documentos sospechosos, como errores ortográficos o falta de elementos oficiales.
¿Qué puedo hacer en caso de haber sido victima de la estafa por estar mal estacionado?
Si fuiste victima de esta estafa reporta el casos directamente a la Policía Cibernética, cuyo contacto en la Ciudad de México es el número 55 5242 5100 ext. 5086 o el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Finalmente, el gobierno ha reiterado la importancia de no realizar pagos a través de enlaces desconocidos y verificar cualquier comunicación oficial directamente en los sitios web gubernamentales.
