Cuauhtémoc es el territorio con más tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto de la Ciudad de México, y de acuerdo con el gobierno hay 222 en los que recogen hasta 10 toneladas de residuos sólidos por día.
La alcaldía planea sancionar con multas de hasta seis mil pesos o 36 horas de arresto, y presentación ante juez cívico a quien deje su basura en los tiraderos clandestinos de las esquinas y para desincentivarlo colocarán un policía en los espacios usados por los vecinos para ese fin.
Te podría interesar
Además de las sanciones, la alcaldía comprará más camiones de basura y esperan el apoyo del gobierno de la ciudad, ya que Clara Brugada, jefa de Gobierno, se comprometió a que la administración adquirirá un camión de basura por cada unidad que renten o compren las alcaldías.
Personal de limpieza como Vicente, conductor de un camión de basura, está de acuerdo con erradicar los tiraderos clandestinos a cielo abierto, ya que beneficia la eficiencia de la recolección de basura y mejora las condiciones laborales de los camioneros y peones (trabajadores auxiliares).
“A nosotros el que no haya tiraderos nos agiliza. Por levantar los montones de basura la gente nos ha amenazado de muerte y nos han sacado la pistola para que nos quitemos. Eliminarlos es más seguridad para mí y mis peones”, explicó.
En entrevista con La Silla Rota, Vicente solicitó a la alcaldesa que los camiones que compren tengan sistemas de separación para mejorar los procesos de reciclaje.https://lasillarota.com/metropoli/2024/3/21/edomex-buscara-cobrar-cdmx-hidalgo-por-recibir-su-basura-en-rellenos-sanitarios-475006.html
Los gobiernos pasados dejaron en abandono la alcaldía
La alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega informó que su gobierno está “haciendo milagros” con el dinero que tienen disponible para combatir y erradicar los tiraderos de basura y pidió paciencia mientras se aprueba el presupuesto para 2025.
Explicó que su administración encontró falta de información y protocolos para la disposición de los residuos sólidos, rutas de barrido inexistentes, camiones de recolección obsoletos o destartalados.
“No podemos seguir permitiendo que sigan tirando basura en los mismos puntos. Ya están pasando los camiones. Ya están barriendo”, dijo.
