Los vagones exclusivos para mujeres e infantes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX se han convertido en lugares seguros para que las mujeres viajen sin exponerse a conductas delictivas como el acoso y el abuso sexual. Ahora, el Congreso capitalino busca extender este tipo de medidas a otros grupos de población vulnerables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Esta semana, el pleno del Congreso capitalino solicitó al director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, evaluar la posibilidad de designar el primer vagón del convoy, el más próximo al conductor, como reservado y exclusivo para uso de personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos.
La propuesta presentada por la diputada Leonor Gómez Otegui, sostiene que las personas con discapacidad visual o con diferentes discapacidades, principalmente varones, son discriminados en el Metro, por lo que deben establecerse medidas de protección para que estas personas viajen de manera segura en este sistema de transporte.
Te podría interesar
Por ello propone que el primer vagón del convoy sea exclusivo para personas con discapacidad y personas adultas mayores, sin importar el género. La razón es que “el primer vagón es el punto de menor riesgo para abordar el tren para estas personas”, las cuales, son divididas por género sin ninguna consideración.
La medida aún está siendo evaluada, pero de implementarse haría que el convoy del Metro cuente con vagones exclusivos para personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres y niños.
Piden al Metro campañas de concientización y respeto para población vulnerable
El Congreso también pidió al director del Metro que se realicen “campañas de concientización para su personal, a fin de que no realicen actos que denigren la dignidad de personas con alguna discapacidad y de los adultos mayores.
Al realizar la solicitud, el Congreso resaltó que en la CDMX viven 1 millón 703,827 personas con discapacidad, equivalentes al 5 por ciento de la población total, de acuerdo con datos del INEGI de 2020. Además, el 16% de las personas que viven en la capital se encuentran en un rango de edad de 60 años o más.
“Las mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad requieren de ajustes razonables para el pleno acceso a su derecho a la movilidad”, a fin de prevenir accidentes y situaciones que puedan generar a estos grupos vulnerables, indica la solicitud del Congreso capitalino al director del Metro.
Los legisladores recalcan que a diferencia de otros medios de transporte construidos recientemente como el RTP, Trolebús y Metrobús, con rampas destinadas a grupos vulnerables; el Metro fue construido a lo largo de 60 años, por lo que aún presenta rezago en el acceso para población vulnerable.
Por ello “debemos entender que una serie de factores han posibilitado realizar ajustes razonables para la accesibilidad universal como son la ubicación geográfica, la infraestructura, el espacio y algunos otros que rondan las estaciones”.
Y aunque reconocieron los trabajos de modernización del Metro, recalcan que aún se debe trabajar en soluciones para las necesidades de las personas con discapacidad visual que utilizan este transporte, ya que encuentran obstruido el paso por la separación entre hombres y mujeres.
Estas dificultades se extienden a personas en sillas de ruedas, con muletas, bastón o andadera.
VGB