TOLUCA

Nevado de Toluca: las lagunas del El Sol y La Luna, en riesgo de desaparecer

En entrevista exclusiva con La Silla Rota, el especialista Isaías de la Rosa señaló que si se pierde más agua, las lagunas del El Sol y La Luna seguramente enfrentarán problemas

Créditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La evaporación natural, el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura y la falta de nevadas, ocasionarán que en un futuro no muy lejano dejen de existir las lagunas de El Sol y La Luna, ubicadas en el cráter del volcán Xinantécatl, advirtió el doctor en ciencias de ingeniería ambiental, Isaías de la Rosa Gómez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se han perdido alrededor de 82 metros de columna de agua, nosotros lo medimos en columna de agua, o sea, lo que está bajando, con referencia al 2001, para atrás todo era bonito, todo era sobre ruedas, pero de ahí para acá comenzó a bajar, a bajar, a bajar, y se ha recuperado cuando llueve mucho y se recuperaría totalmente si nevara, pero como ya no nieva, la última nevada fue el 14 de noviembre de 2018”, recordó el experto en temas de agua.

Explicó que la pérdida de columna de manera paulatina es preocupante, porque significa que los mantos freáticos del Valle de Toluca disminuyen, es decir, las lagunas sirven de parámetro para saber el estado que guarda el subsuelo de esta región del Estado de México.

Foto: Arturo Callejo | LSR

Deshielo no es suficiente

Los registros del especialista Isaías de la Rosa indican que, del 2001 al 2023 el Nevado de Toluca sólo recibió 25 nevadas de mediana intensidad lo que no permitió que sus deshielos llenarán las lagunas.

Cada invierno o en temporada de lluvias, el Xinantécatl llega a lucir su hermoso “traje” blanco en sus partes altas, pero esto no quiere decir que sean nevadas. “Estas cositas que se han visto, ¡ah!, ¡nevó!, ¡no!, ojalá y fuera, es aguanieve o es granizo, nos dejan muy poquita agua, no es suficiente”, exclamó el también catedrático del Tecnológico Regional de Toluca Ubicado en Metepec.

Foto: Arturo Callejo | LSR

Por la elevada temperatura también hay riesgo

Isaías de la Rosa reiteró que las lagunas de El Sol y La Luna desaparecerán sin remedio ya que en el Valle de Toluca se tiene una temperatura promedio de 14 grados Celsius, por lo que la evaporación del agua en es inevitable y el fenómeno seguirá.

Dijo que esta evaporación ha creado un microclima sobre el cráter del Xinantécatl. “Hay un poquito más de temperatura y la evaporación es mayor, sí influye el grado más que traemos de calentamiento global y eso es lo que propicia que se evapore un poco más el agua”.

“Si se pierde más agua, las lagunas seguramente van a tener algún problema de falta de agua y va a desequilibrar el sistema, me refiero a la vida vegetal, animal, al microclima que hay en la región por el vapor de agua que está generando y se ve alterado todo y esto afecta en el desarrollo de las especies animales y vegetales que se tiene”, agregó.

Foto: Cuartoscuro