Para Flavia Caballero de 65 años, el no haberse ido a trabajar la madrugada del 19 de noviembre de 1984 le salvó de morir quemada. Hoy acudió al Parque Hidalgo a rememorar lo ocurrido en ese fatídico día en San Juan Ixhuatepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Vivía a unas cuadras al norte del lugar donde ocurrieron las explosiones el 19 de noviembre de 1984, “yo tuve suerte, ese día no fui a trabajar porque yo salía de aquí de la casa que está a unas cuadras a las 5:30 de la mañana, recuerdo que ese día me dieron el día, por el 20 de noviembre”.
La mujer describe que aquel día, a la hora en que normalmente se iba a trabaja, estaba realizando labores domésticas en su casa y escuchó un fuerte estruendo, “al asomarnos a ver lo ocurrido vino una inmensa llamarada de fuego, luego otras dos explosiones, mucho fuego por donde quiera. Nos alcanzó a la casa, mi hermana quedó quemada de sus piernas y otros familiares que vivían aquí en este lugar que ahora es el Parque Hidalgo, no sobrevivieron, a algunos de ellos no los encontramos o no los reconocimos”, dijo.
Te podría interesar
Flavia dijo que en su familia eran 6 hermanas, dos ya fallecieron y de las cuatro restantes, cada una hizo su vida, viven con sus hijos, sus maridos, “y nosotras dos en la casa que era de nuestros padres, que ya no están con nosotros”, refirió.
Tanto para Flavia como para su hermana, es difícil olvidar, y ellas acudieron este 19 de noviembre para orar por los más de 500 fallecidos, que fue el saldo oficial de las explosiones de aquel día en San Juanico.
Rescato a 5 niños que perdieron a sus padres
En la plaza Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, sentada en una banca estaba la señora María J Fernández quien estaba en San Juanico la madrugada cuando ocurrieron las explosiones de gas LP.
“Yo rescate a un niño, tenía quemaduras en el cuello y cuerpo, lo llevé a mi casa y lo atendí, él requirió que le comprara unos expansores para que pudiera respirar, me acuerdo de que me costaron 20 mil pesos cada uno, no me arrepiento, él se quedó conmigo y ahora ya es un hombre, padre de familia. Recuerdo que él perdió a sus padres y hermanos que quedaron en este sitio del parque Hidalgo, su casa fue consumida totalmente por el fuego”.
Añadió que ese 19 de noviembre a su casa por estar cerca de la zona de la explosión, le llevaron a cuatro niños más que perdieron a sus padres, “cuando terminó todo, yo acudí a las autoridades para señalarles que había en mi casa cinco niños que perdieron a sus padres, y nadie se quiso hacer responsable, yo los crie hasta que hicieron su vida”.
No se respeta el polígono de seguridad
San Juan Ixhuatepec ha cambiado mucho en 40 años, ya hay más viviendas, “las casas ya rebasaron actualmente el polígono de seguridad que se tenía marcado para resguardar a la población. Las empresas gaseras siguen ahí. Vemos que siguen trabajando aquí Cugas, Gas Metropolitano, Global Gas, Gas Nieto, Imperial. Y sigue aquí operando la Terminal Norte Satélite de Pemex, con los riesgos que ello representa, dijo Emilio Manzanilla, quien ha sido líder social de esta zona oriente de Tlalnepantla.
Destacó que “los riesgos para la población de San Juan Ixhuatepec siguen latentes, ya hemos tenido algunos conatos de incendio, uno en Gas Global donde se tuvo una fuga del combustible”.
Justicia piden en San Juan Ixhuatepec
Este 19 de noviembre, en San Juan Ixhuatepec se realizaron diversas actividades, a partir de las 5:30 horas se montaron guardias de honor en las cruces del parque Hidalgo, luego una ceremonia religiosa para pedir por el eterno descanso de las personas fallecidas.
En el panteón de San Isidro se colocó una placa conmemorativa por los 40 años de las explosiones en San Juan Ixhuatepec, y en la zona del kiosco se realizaron diversos eventos culturales, recreativos.
Además, se volvió a exigir justicia por las personas que fueron omitidas y no recibieron los apoyos e indemnizaciones que otorgaron los gobiernos federal, estatal y de otros países para los damnificados por esta conflagración.
VGB