El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la campaña de vacunación de inverno 2024-2025 contra el neumococo, ofreciendo la vacuna de manera gratuita y segura, con una efectividad del 90% en la prevención de neumonía grave.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El objetivo principal de la campaña es prevenir enfermedades graves durante la temporada de frío, ya que la falta de estas inmunizaciones puede derivar en complicaciones serias como neumonía, insuficiencia respiratoria y problemas cardíacos, que podrían requerir hospitalización.
¿Cuándo inicia la campaña de vacunación contra el neumococo?
La vacuna contra el neumococo está disponible actualmente en los Centros de Salud de IMSS-BIENESTAR y se aplicará hasta el 28 de marzo de 2025. Todas las instituciones del sector salud participarán en esta campaña, ofreciendo la vacuna de manera gratuita para derechohabientes del IMSS y también para la población en general, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Las unidades médicas cuentan con dos tipos de vacunas: la 13-valente y 23-valente. La primera es la que protege contra los serotipos causantes de la neumonía, meningitis y otitis media, especialmente en lactantes y niños. La 23-valente está dirigida a adultos mayores con enfermedades crónicas y también a niños mayores de dos años que padezcan diabetes, EPOC, enfermedad obstructiva crónica o hepática.
¿Qué es el neumococo?
El neumococo es una infección bacteriana que se transmite vía aérea mediante gotitas expulsadas al toser o estornudar. Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, tos y flemas, que suelen aparecer entre uno y tres días después del contacto con la bacteria.
El esquema de vacunación es el siguiente:
- Para las niñas y niños menores de cinco años: se aplica una vacuna a los dos y cuatro meses, con un refuerzo a los 12 meses.
- Para adultos y adultas mayores de 60 años: se aplica una dosis cada cinco años.
Esta vacuna está recomendada para personas con enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).