Un par de microsismos sacudieron durante la noche y madrugada de este martes las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) a través de su cuenta en X.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El más reciente microsismo tuvo su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, con una magnitud de 1.4 y una profundidad de un kilómetro fue percibido a las 08:16 horas.
Te podría interesar
Además durante la madrugada de este martes 19 de noviembre fueron percibidos dos microsismos en la misma alcaldía, el primero a las 05:05 horas, con una magnitud 1.4, y dos minutos después a las 05:07 horas se registró uno con magnitud de 1.7 y una profundidad de un kilómetro.
Además, el Sismológico Nacional registró dos microsismos durante la noche del lunes en la alcaldía Azcapotzalco, los cuales fueron perceptibles para los habitantes locales, el primero ocurrió a las 21:22 horas y tuvo una magnitud de 1.8 con profundidad de un kilómetro.
El segundo microsismo ocurrió segundos más tarde, a las 21:22 horas con 49 segundos, aunque su magnitud fue más fuerte, de 2.2.
Derivado de estos microsismos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó la activación de protocolos para mantener a salvo a la ciudadanía, aunque no se reportearon afectaciones en la infraestructura pública de la Ciudad de México, ni personas lesionadas.
Cabe señalar que al ser sismos de baja intensidad, la alerta sísmica no los percibe, por lo que se no se puede anticipar a la población, ya que normalmente los movimientos telúricos que se registran en la CDMX tienen epicentro en otros estados.
¿Qué son los microsismos?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que en realidad no existe el término microsismo, sino sismos de baja magnitud.
Estos se caracterizan por ser sismos locales de magnitud menor a 3.5 y se originan cerca de la superficie terrestre (entre 500 metros y 2 kilómetros de profundidad), por ello no se activa la alerta sísmica.
De acuerdo con la maestra Delia Bello, del SSN, responde a la pregunta de por qué hay sismos de baja magnitud en la CDMX: hace muchos años, cuando la Placa de Cocos se introdujo debajo de la Placa de Norteamérica, se formó una cadena de volcanes de Colima a Veracruz. Además de los volcanes, se formaron montañas y fallas.
En la Ciudad de México, existen varias fallas, regularmente pequeñas, entre las que destacan las de Mixhiuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y Plateros-Mixcoac.
Cuando estas fallas se rompen o se deslizan ocasionan ondas y, por consecuencia, los sismos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS