A partir de este jueves 14 de noviembre, fueron activados los dispositivos poncha-llantas instalados en la autopista México-Pachuca, con el fin de inhibir la evasión del pago de peaje, principalmente por parte de operadores de transporte público de pasajeros y carga que suelen saltarse las casetas de cobro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ahora, con esta medida, ya son tres las carreteras de peaje que cruzan Ecatepec: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la autopista Ecatepec-Pirámides y la autopista México-Pachuca, todas equipadas con el sistema poncha-llantas para disuadir la evasión del pago de peaje.
¿Dónde fueron instalados los nuevos "poncha-llantas" y cómo funciona?
El sistema "poncha-llantas" fue instalado en el entronque de Ojo de Agua, en Tecámac, y en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec. Sin embargo, ambos dispositivos instalados en dirección a Pachuca aún se encuentran en fase de pruebas, por lo que debido a fallas detectadas en el sistema electromecánico, no entrarán en operación hasta que se corrijan dichos problemas.
Este dispositivo se activa cuando un conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro sin realizar el pago y derriba la pluma de paso. Al accionar el mecanismo, se enciende una luz y suena una alarma, mientras que alrededor de 30 puntas de acero de aproximadamente 20 centímetros se despliegan, causando la pinchadura de los neumáticos.
Consecuencias por no pagar el peaje
En este tramo de la autopista, los usuarios deben pagar diferentes tarifas según el tipo de vehículo:
- Las motocicletas abonan 32 pesos.
- Los automóviles y camionetas tipo pick-up 65 pesos.
- Los autobuses de doble, triple o hasta cuatro ejes, así como los camiones de carga de dos y tres ejes, 129 pesos.
- Mientras que los camiones de carga de hasta 4 y 5 ejes tienen una tarifa de 261 pesos.
Esto se debe a que el reglamento de tránsito en carreteras establece que todos los usuarios de las vías federales de acceso controlado deben abonar la cuota correspondiente. Si deciden evitar el pago y eludir la caseta, pueden ser multados.
La autoridad encargada de imponer las sanciones es el artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, que establece multas de 50 a 60 días de salario mínimo, actualmente tasado en 248.93 pesos. Esto implicaría una multa de entre 12,446.50 y 14,935.80 pesos, además del costo de la caseta saltada.