CHELERÍAS EN CDMX

Los agarran en la movida: clausuran 5 chelerías en la CDMX

Los establecimientos no contaban con la documentación necesaria para acreditar el giro comercial que desarrollaban, lo que llevó a las autoridades a colocar sellos de suspensión de actividades como medida cautelar

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En un operativo conjunto, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en colaboración con las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), suspendió las actividades de cinco establecimientos mercantiles dedicados principalmente a la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía Cuauhtémoc.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El operativo, realizado este viernes 15 de noviembre, tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente en establecimientos de impacto zonal y vecinal que ofrecen alcohol en envase abierto o al copeo. Además, se buscó garantizar la seguridad de clientes, propietarios y vecinos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Durante las visitas de inspección, se detectó que los establecimientos no contaban con la documentación necesaria para acreditar el giro comercial que desarrollaban, lo que llevó a las autoridades a colocar sellos de suspensión de actividades como medida cautelar.

Alcaldía Miguel Hidalgo

Los negocios sancionados están ubicados en la colonia Obrera, así como en las colonias Precontrato y Hogar y Redención, todas en la alcaldía Cuauhtémoc.

El INVEA aseguró que continuará participando en operativos interinstitucionales para verificar el funcionamiento legal de este tipo de comercios y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía. Las autoridades reiteraron el llamado a los propietarios de establecimientos mercantiles para que operen dentro del marco legal y cuenten con los permisos necesarios para evitar sanciones.

Multas a chelerías en CDMX

La venta de bebidas alcohólicas en la calle la Ciudad de México, puede contribuir a situaciones de desorden, como peleas o disturbios, especialmente en áreas con alta afluencia de personas. 

Vender alcohol en la calle esta prohibido principalmente por razones de salud pública y seguridad, por lo que regular la venta ayuda a evitar el consumo excesivo de alcohol en espacios públicos. Al limitar la venta de alcohol, se busca proteger a los menores de edad del acceso a bebidas alcohólicas, por lo que estas medidas buscan promover un entorno más seguro y saludable para todos. Por eso en la CDMX las reformas a la Ley de Cultura Cívica sancionarán la venta de alcohol en calles, con multas, arrestos o trabajo comunitario, si quieres saber mas detalles aquí te los decimos. 

Ahora con las reformas a la Ley de Cultura Cívica publicadas en la Gaceta Oficial desde el pasado 4 de octubre, entraron en vigor multas por instalar chelerías en vía pública en CDMX, por lo que las personas que no acaten la medida podrán ser sancionadas con hasta 3 mil 257 pesos de multa y arresto de hasta 36 horas.

Las bebidas alcohólicas que se venden en la calle pueden no cumplir con los estándares de calidad y seguridad. Existe el riesgo de que estén adulteradas o en mal estado. Comprar en un establecimiento regulado promueve un consumo más responsable. Los bares y tiendas suelen tener políticas que fomentan el consumo moderado y el control de edad.