MÉXICO

En México no se tiene un registro claro de las empresas de seguridad privada que operan

En el Estado de México, existen al menos 600 empresas con registro y por la extensión territorial se estima que se requieren mil 300, número similar a las que operan en la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

México no tiene un censo de cuantas empresas de seguridad privada operan y mucho menos se sabe cuantas son “patito”. Sólo se estima que en nuestro país hay seis mil empresas legales que aglutinan a medio millón de personas de forma directa e indirecta, sostuvo Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Precisó que en el Estado de México, existen al menos 600 empresas con registro y por la extensión territorial se estima que se requieren mil 300, número similar a las que operan en la Ciudad de México.

“Hay un mercado ilegal de poco más del 55 por ciento de empresas irregulares. No podemos hablar de una empresa regular solamente porque tenga un permiso, hoy las empresas regulares también deben cumplir con sus obligaciones de seguridad social y, lo más importante, estar debidamente registradas y que sus elementos estén debidamente capacitados”, acentuó al decir que las empresas de seguridad ilegales fomentan un “foco” negativo en torno al giro.

“Hoy ves a una persona haciendo servicios de jardinería y mañana le ponen una casaca que dice seguridad privada, eso es justamente lo que queremos abatir, eso es lo que queremos que se erradique por un bien, justamente a la clase trabajadora es la seguridad privada, pero sobre todo en poderle generar a la sociedad verdaderos servicios de seguridad privada”, añadió Raúl Sapién Santos.

Al explicar que una de las funciones principales de los elementos de seguridad privada es el manejo de multitudes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada indicó la necesidad de crear la Ley General de Seguridad Privada para regularizar todo el universo de las “empresas” ilegales.

“Tiene que haber una legislación que comulgue con las legislaciones de carácter estatal, pero que estas legislaciones que se han creado no sean creadas con una perspectiva basadas en un incumplimiento, en que no puedan cumplirse porque favorecen justamente el mercado irregular y por supuesto los actos de corrupción”, manifestó en el municipio de Metepec.

Foto: Cuartoscuro

Proliferan las empresas de seguridad privada en Edomex

Para el delegado del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Rubén Almonte Álvarez, este tipo de empresas surgen como “las margaritas en el campo”. Sostuvo que en el país sólo un 15 por ciento están reguladas y el 85 operan en la ilegalidad.

“La informalidad es lo más cómodo para los empresarios, no estar regulados y es en lo que está luchando mucho el consejo, en tratar de que estas empresas se regulen y cumplan con la ley y le den a sus trabajadores las prestaciones de Ley que merecen”.

“Surgen como margaritas en el campo las empresas de seguridad privada, basta una persona que tenga un servicio de limpieza y se le ocurra ponerle un uniforme, un tolete a un guardia y ya tiene una empresa de seguridad”, añadió.

En el Estado de México después de la pandemia de COVID-19, se incrementó hasta en 38 por ciento la demanda de seguridad privada, “la mayor demanda se presenta mucho en empresas que proveen bienes de servicio o consumo masivo, en mercados se ha exponenciado mucho la seguridad y se han contratado muchas empresas”, finalizó el delegado del Consejo Nacional de Seguridad Privada.