Casi un mes después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportara un atentado con arma de fuego en el que resultó herida la diputada local suplente Diana Sánchez Barrios, lideresa de vendedores ambulantes del Centro Histórico, fue dada de alta del hospital tras superar al menos cinco cirugías y se recupera en un domicilio de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La dirigente de la asociación ProDiana abandonó el hospital privado en la alcaldía Benito Juárez el sábado 9 de noviembre alrededor de las 14:00 horas, y fue trasladada a un domicilio cuya ubicación no se reveló por seguridad, según confirmó Proceso.
Cabe recordar que el ataque ocurrió en la intersección de las calles Motolinía y 5 de Mayo el pasado 17 de octubre, en la colonia Centro, alrededor de las 14:40 horas. En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo una motocicleta se aproxima a la activista y sus acompañantes, aparentemente durante una conversación, cuando un sujeto vestido de blanco los intercepta y abre fuego contra varias personas, incluyendo a Sánchez Barrios.
Tras el ataque, elementos de la policía acordonaron el área y llegaron tres ambulancias para atender a los heridos. En la escena se encontraron charcos de sangre, casquillos de bala y una motoneta estacionada. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que personal médico trasladó a Sánchez Barrios al Hospital de Balbuena. Sin embargo, se informó que uno de los lesionados falleció en el hospital.
Buscan a autores intelectuales del ataque contra Sánchez Barrios
Aunque hay tres detenidos por la agresión que sufrió, las autoridades capitalinas aún no identifican a los autores intelectuales y las investigaciones continúan, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
En conferencia dijo que laboran para detectar una posible vinculación de los autores materiales de la agresión a la líder de comerciantes con otros hechos que ocurrieron hace unos meses. También explicó que presentarán las órdenes de aprehensión para que Iván Aldair, “El Flaco”, y Shaneli "N", sean traídos a un penal de la capital del país porque fueron vinculados a proceso en una cárcel del Estado de México.
Fallece primo de Diana Sánchez Barrios
El pasado 11 de noviembre, David Núñez, primo de la diputada suplente Sánchez Barrios, falleció debido a complicaciones tras una cirugía. Núñez, quien resultó herido en el ataque armado contra Sánchez Barrios, se convirtió en la segunda víctima mortal de este atentado que ha conmocionado a la comunidad de comerciantes y activistas de la capital.
De acuerdo con familiares, David fue trasladado días antes del Hospital General de Balbuena al Centro Médico donde se encontraba su prima para someterse a una cirugía pulmonar, de la cual no logró recuperarse. Debido a los impactos de bala, Núñez perdió un riñón y el bazo, y presentaba un pulmón perforado, lo que complicó gravemente su estado de salud.
Este miércoles se llevó a cabo su sepelio, un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y decenas de policías hicieron guardia cerca del velatorio de la alcaldía Cuauhtémoc en el que se congregaron los deudos del hombre. Operativo de seguridad para
La investigación por el ataque contra Diana Sánchez
La familia Sánchez Barrios acusó a miembros de la organización criminal La Unión Tepito de ser los autores del ataque, que consideran un acto de “odio o venganza” y no de extorsión, según declaró Silvia Sánchez Barrios.
Tras el atentado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de México (FGJ-Edomex) llevaron a cabo un operativo conjunto, logrando la captura de tres personas vinculadas con el ataque: Gael Héctor “N”, alias “El Flaco”; Iván Aldair “N”; y Shaneli “N”.
Las autoridades identificaron a “El Flaco” como quien disparó contra Sánchez Barrios y sus acompañantes, mientras que Iván Aldair "N" habría conducido la motocicleta en la huida. Ambos fueron detenidos en el Fraccionamiento Real de Toscana, en Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México, durante un cateo realizado el 1 de noviembre.
A Shaneli “N” se le atribuye haber ayudado en la fuga de los agresores; fue arrestada ese mismo día en la Unidad Habitacional Kennedy, en la alcaldía Venustiano Carranza.
¿A qué se dedican Diana Sánchez y su familia?
Diana Sánchez Barrios es lideresa de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al igual que su madre, Alejandra Barrios, quien dirige la Asociación Cívica Comercial.
A sus 50 años, Diana ha dedicado parte de su trayectoria a la política y el activismo social. Actualmente, es diputada suplente en el Congreso de la Ciudad de México por la alianza "Va x la CDMX", conformada por el PAN, PRI y PRD.
Desde 2012, Sánchez Barrios incursionó en la política de la mano del PRD al postularse como candidata a una diputación local. Cuatro años después, dejó este partido político para unirse al PVEM y buscar la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc. También ha sido integrante de Morena y del PRI, partido que la nombró en 2020 como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo del partido en la capital del país.
En 2021, tanto Sánchez Barrios como su madre enfrentaron acusaciones de extorsión y robo en pandilla. Ambas fueron arrestadas y, posteriormente, pasaron parte de su proceso legal en prisión domiciliaria.