Este jueves 17 de octubre se registró un ataque a balazos en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, que dejó un saldo inicial de tres personas heridas de bala, entre ellas la diputada local Diana Sánchez Barrios, activista trans y lideresa de vendedores ambulantes. Posteriormente, se informó que una de las víctimas perdió la vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Horas antes de su atentado, Sánchez Barrios se encontraba en el Congreso de la Ciudad de México, a solo 750 metros del lugar del incidente. Allí acompañó a su hermana, Silvia, en la presentación de un punto de acuerdo que solicita a diversas autoridades federales atención con respeto y sin discriminación hacia las mujeres transexuales.
"Hoy presenté un punto de acuerdo ante el Congreso de la CDMX para exhortar a SRE a respetar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ y evitar todo acto de discriminación contra las personas TTTrans, así como que se reconozca el Derecho pleno a la Maternidad que tienen las Mujeres Transexuales ¡Aquí está la resistencia TTTrans!", señaló en su mensaje publicado a las 14:54 horas de este jueves.
Las fotos del evento fueron compartidas por su hermana, en las que se puede ver a Diana Sánchez Barrios con un vestido negro, medias negras y botas café, junto a otras mujeres de la comunidad LGBTTTIQ+. Este es el mismo atuendo que llevaba al momento del ataque.
El atentado ocurrió en la intersección de las calles Motolinía y 5 de Mayo, en la colonia Centro, alrededor de las 14:40 horas. En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo una motocicleta se aproxima a la activista y sus acompañantes, aparentemente durante una conversación, cuando un sujeto vestido de blanco los intercepta y abre fuego contra varias personas, incluyendo a Sánchez Barrios.
Los transeúntes en la zona huyeron al escuchar los disparos, al igual que los responsables, quienes aún no han sido identificados.
Tras el ataque, elementos de la policía acordonaron el área y llegaron tres ambulancias para atender a los heridos. En la escena se encontraron charcos de sangre, casquillos de bala y una motoneta estacionada.
Hasta el momento, se reporta que la diputada Diana Sánchez Barrios se encuentra internada en el Hospital de Balbuena.
Madre de Diana acusa a la Unión Tepito: recibieron amenazas previas
Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes y madre de Sánchez Barrios, explicó que la agresión no fue un asalto y que tienen sospechas sobre los responsables del ataque, señalando a la Unión Tepito, a la que acusa de haberles enviado amenazas previamente.
“Sí, de La Unión, más que nada de por ahí, todos los que están de malos, las Uniones, chamacos que les pagan cualquier cantidad y van y los ocupan”, dijo a medios.
Además, añadió que han recibido amenazas de su propia familia, “que nos iba a mandar a matar... todo esto es por envidias y corajes, y si no, le pagaron a alguien para que le hiciera esto a mi hija”. También indicó que quienes los amenazaron pertenecen a un grupo, aunque añadió: “No quiero revelarlo hasta después”.
En cuanto a la salud de su hija, Barrios informó que Diana llegó al Centro Médico MED, en la alcaldía Benito Juárez, donde está hospitalizada. Aseguró que su hija todavía está en el quirófano y que recibirán el reporte médico en cinco horas.
¿A qué se dedican Diana Sánchez y su familia?
Diana Sánchez Barrios es lideresa de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al igual que su madre, Alejandra Barrios, quien dirige la Asociación Cívica Comercial.
A sus 50 años, Diana ha dedicado parte de su trayectoria a la política y el activismo social. Actualmente, es diputada suplente en el Congreso de la Ciudad de México por la alianza "Va x la CDMX", conformada por el PAN, PRI y PRD.
Desde 2012, Sánchez Barrios incursionó en la política de la mano del PRD al postularse como candidata a una diputación local. Cuatro años después, dejó este partido político para unirse al PVEM y buscar la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc. También ha sido integrante de Morena y del PRI, partido que la nombró en 2020 como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo del partido en la capital del país.
En 2021, tanto Sánchez Barrios como su madre enfrentaron acusaciones de extorsión y robo en pandilla. Ambas fueron arrestadas y, posteriormente, pasaron parte de su proceso legal en prisión domiciliaria.
Fiscalía de la CDMX corrige y confirma un muerto durante el atentado
En su último informe, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que durante el atentado con arma de fuego en el que resultó herida la diputada local, dos hombres perdieron la vida. Sin embargo, en un nuevo comunicado, corrigió y confirmó que solo hay un fallecido, quien era acompañante de Sánchez Barrios, y dos personas lesionadas.
"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la agresión con arma de fuego en la que dos hombres fueron privados de la vida y una mujer resultó lesionada, en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc", señaló en el primer boletín.
"Esta información sume las primera indagatorias de carpeta de investigación; FAVOR DE CORROBORAR POSTERIORMENTE", se lee en el segundo comunicado ya corregido.
SSC ofrece conferencia de prensa sobre atentado a Diana Sánchez
El Dr. Ulises Lara López y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX Pablo Vázquez ofrecieron una conferencia de prensa para informar los avances en la investigación por el atentado contra Diana Sánchez Barrios.
Al ser cuestionados por las declaraciones de la madre de la afectada, quien sugirió que el ataque fue obra de la organización conocida como la Unión Tepito, los funcionarios aseguraron que se investigan todas las líneas de investigación, pero que aún no pueden dar por hecho que se trate de delincuencia organizada.
Aseguró que Diana Sánchez se encuentra estable en el hospital al que fue trasladada, junto con otra de las víctimas. Y agregó que montaron un operativo de seguridad en el hospital para garantizar su seguridad.
Pablo Vázquez informó que continuarán trabajando con los comerciantes de la zona para garantizar la seguridad y. evitar los hechos de violencia.