La familia del policía de investigación Arturo Isaac Pacheco Macedo, asesinado por su jefe del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Rafael N, durante una práctica de tiro, pide que se vincule a proceso al mando por homicidio calificado.
En entrevista, Erica Macedo, tía del agente, quien tenía 30 años al morir, indicó que los padres de Arturo Isaac Pacheco, junto con su abogado, tratarán de presentar como pruebas las imágenes de un video que grabó los hechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Por lo que me dijeron mi hermana y cuñado, en el video se observa cuando Rafael pide que se quiten el chaleco al término de la práctica. En ese momento es cuando se oye la detonación que mató a mi sobrino. La bala ingresó por el pecho y salió por la espalda”, indicó Erica Macedo.
De acuerdo con las declaraciones de la tía de Arturo Isaac Pacheco, los hechos no pudieron ser un accidente porque, al tener 21 años de trayectoria en la Fiscalía de la Ciudad de México, Rafael N. estaba capacitado para manejar un arma de alto poder.
“Es una persona que se supone capacitada para checar que el arma, que fue una R-15, no tuviera balas. Tenía que checar que el arma no estuviera cargada. Tampoco tenía seguro, ¿ómo una persona con esa trayectoria y con conocimientos se le va ir una bala?”, enfatizó.
También dijo que las instalaciones donde se realizaba la práctica no contaban con paramédicos ni con las medidas de seguridad necesarias.
Arturo Isaac quería ser comandante
El martes pasado, Arturo Isaac llevaba a cabo prácticas en las instalaciones de la Fiscalía en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, y fue alcanzado por un disparo del jefe de grupo, Rafael N.
Sus compañeros lo trasladaron en sus vehículos al Hospital General de México, ubicado en Doctor Balmis, sin embargo, los médicos de guardia informaron que el agente ya no presentaba signos vitales al llegar a la clínica.
Horas después la Fiscalía informó que se investigaba el incidente como un homicidio culposo, esto es, accidental, sin embargo, la familia de la víctima pide que se persiga como un hecho en el que hubo dolo.
Hace cinco años, Arturo Isaac Pacheco ingresó al GERI. Por la influencia de sus familiares, desde que era niño tuvo el deseo de convertirse en un agente de seguridad pública, explicó su tía.
El agente contaba con una licenciatura en Criminología y estudiaba Derecho. Al ingresar al agrupamiento ¡especializado de la Fiscalía de Justicia (FGJ), tenía como meta convertirse en comandante del GERI.
Ante esta situación, Erica Macedo exige justicia porque su sobrino tenía un hijo de tres años. Además, lo describió como una persona que le gustaba practicar futbol americano y natación.
“Él sabía que con un arma nunca se juega. Cuando fueron los hechos, primero nos dijeron que fue un accidente. Luego nos decían que estaban jugando”, expresó la tía de la víctima.