Cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México -tres mujeres y dos hombres- y una del Estado de México son investigados por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, luego de ser acusados supuestamente de mantener privada de la libertad a una mujer.
De acuerdo con reportes oficiales, los 6 investigadores fueron detenidos por policías municipales de Nezahualcóyotl con base en la denuncia de un familiar de Tania Fernanda “M”, quien presuntamente estaba retenida sin motivo aparente.
La detención se registró en la calle Pájaro Azul y Cielito Lindo, en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Tania Fernanda “M” estaba a bordo de una patrulla de la PDI de la fiscalía capitalina; al llegar los agentes municipales les solicitaron que explicaran por qué la tenían detenida.
Sin embargo, los agentes de la PDI y la del Estado de México no proporcionaron información ni el oficio de colaboración necesario para incursionar en esa entidad para realizar un arresto. Los agentes de la patrulla FGJ-31-A1 de la Policía de Investigación de Ciudad de México fueron trasladados y presentados ante el agente del Ministerio Público de Nezahualcóyotl, para esclarecer la acusación.
Los detenidos Alejandro “V”; Daniel “M”, Fernanda Mildret “H”, Guissel “L”, y Yuleima “M” de la PDI CDMX, así Isel Dafna “Z”, agente investigadora del Estado de México adscrita al área de Mandamientos Judiciales en Neza La Perla, seguirán a disposición el MP, hasta en tanto demuestran que su incursión a la entidad mexiquense estaba sustentada en una orden de trabajo o bien con base en un oficio de investigación u orden de aprehensión.
Sin embargo, el familiar de la víctima informó a los agentes municipales que los detectives no mostraron ningún documento que avale la detención de Tania Fernanda “M” ni tampoco la flagrancia de algún hecho delictivo. La fiscalía mexiquense llevará a cabo una revisión para determinar si la mujer retenida está relacionada en algún delito.
MRV