El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una iniciativa que asegura que el aumento al salario mínimo no podrá estar por debajo de la inflación. Esto garantiza que los incrementos tanto en los salarios mínimos generales como en los profesionales se ajusten al índice inflacionario, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas y promover una mayor estabilidad económica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con 53 votos a favor y sin abstenciones ni oposiciones, el Congreso de la Ciudad de México ratificó la minuta que garantiza que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación, para que los ciudadanos cuenten con un salario digno que les permita cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y vivienda.
¿Qué dice la reforma para establecer aumento al salario mínimo?
La reforma constitucional establece que los salarios mínimos se clasificarán como generales o profesionales. Los salarios generales se regirán por áreas geográficas específicas, mientras que los profesionales se aplicarán a sectores determinados de la actividad económica, así como a profesiones, oficios y trabajos especiales.
Esta modificación estipula que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad o referencia para fines distintos a su propósito original. Además, la fijación y revisión anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante su periodo de vigencia.
Asimismo, el texto establece que, en ningún caso, los salarios podrán ser inferiores al mínimo establecido para los trabajadores en general en las diferentes entidades federativas.
En cuanto a los docentes de nivel básico de tiempo completo, así como a policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza Armada permanente y al personal médico y de enfermería, se ha establecido que su salario mensual no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).