Luego de que un usuario del Metro de la Ciudad de México vivió una situación inusual al recibir una costosa multa durante su trayecto en la estación Santa Anita del Sistema de Transporte Colectivo (STC), su historia se volvió viral rápidamente, generando sorpresa e indignación entre otros usuarios, quienes consideraron excesiva la sanción por algo tan común como quedarse dormido en el transporte público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de redes sociales, el hombre narró que fue detenido en la estación del Metro Santa Anita por cometer una supuesta falta administrativa. En su publicación, expresó su frustración y pidió ayuda, mencionando que iba camino al trabajo cuando fue detenido en la estación Tacubaya por haberse dormido mientras viajaba en la línea que va desde Pantitlán.
"Estoy detenido en Metro Santa Anita, por una falta administrativa por quedarme dormido. Alguien, ayuda [...]. Iba al trabajo, me detuvieron en Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea que va desde Pantitlán. Ahí me detienen porque es falta administrativa", se lee en el mensaje.
Esto dice el reglamento del Metro CDMX
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que el acceso a áreas restringidas, como talleres y zonas de maniobras, es exclusivamente para el personal del Metro. Si un pasajero ingresa a estos espacios, ya sea accidentalmente o por negligencia, puede enfrentarse a una multa o incluso arresto.
Y es que, el problema no es dormir dentro del vagón, sino pasar más allá de las terminales, donde se encuentran estas áreas restringidas. “Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”, señala el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su fracción XI.
En el caso de este pasajero, al quedarse dormido y no bajar en la estación final, fue llevado al área de maniobras. Allí, las autoridades del Metro lo detuvieron e informaron que debía pagar una multa o enfrentar un arresto de hasta 72 horas.
¿De cuánto es la multa por quedarte dormido en el Metro CDMX?
La sanción por ingresar accidentalmente a zonas restringidas del Metro, como talleres o áreas de maniobras, se calcula en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 es de 108.07 pesos mexicanos. Según la gravedad de la infracción, la multa varía entre 21 y 30 UMA, lo que equivale a un rango de 2,268 a 3,240 pesos.
En caso de que la persona decida no pagar la multa, puede optar por cumplir entre 25 y 36 horas de arresto, o bien, realizar de 12 a 18 horas de trabajo comunitario como alternativa.
“Se sancionarán con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA), o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”.