Los vecinos de Naucalpan, en el Estado de México, enfrentan a diario delitos como robos a casa habitación, extorsiones, asaltos a transeúntes y en transporte público. A esto se suman los recientes hechos de violencia vinculados a disputas entre organizaciones criminales por el control del mercado de las drogas, que han incrementado en los últimos dos meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Y es que, la violencia golpea a Naucalpan, con homicidios que ocurren principalmente entre las 19:00 y las 3:00 horas en puntos de venta de drogas, donde grupos rivales se enfrentan a tiros, situación que ha llevado a los residentes a limitar sus actividades al aire libre y a temer por la seguridad de sus hijos, preocupados por la creciente delincuencia en la zona.
Tan solo el 15 de agosto, al menos 40 personas fueron asesinadas en Naucalpan, en el marco de una violenta disputa por el control de la venta de drogas, liderada desde hace siete años por el cártel "Nuevo Imperio". De estos, en junio y julio se registraron nueve y ocho homicidios, mientras que en agosto y septiembre la cifra se disparó a 20 asesinatos en cada mes. El 3 de octubre, otro joven fue acribillado, sumando a la creciente ola de violencia en la región.
Sin embargo, este incremento en la violencia se atribuye a la detención, a finales de julio, de Néstor Arturo López Arellano, alias "El 20", presunto cabecilla del "Nuevo Imperio". Su captura desató una lucha interna entre cuatro grupos criminales que buscan liderar el narcotráfico en la zona: "La Unión Tepito", "Los Tlacoyos", "Los Bambanes" y "Los Julios", siendo estos últimos dos células del propio cártel Nuevo Imperio, según fuentes estatales.
¿Quién es Néstor Arellano, alias “El 20”?
La captura de Néstor Arturo López Arellano, alias "El 20", quien estaba prófugo desde mayo de 2021, provocó un reacomodo y disputas entre grupos delictivos que intentan tomar el control del narcotráfico en la región.
Su arresto fue el 24 de julio de 2023 en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, mientras estaba activa una recompensa de 300 mil pesos ofrecida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Este operativo buscaba desmantelar su organización criminal, el cártel “Nuevo Imperio”, una escisión del Cártel de Sinaloa.
El grupo delictivo que presuntamente lideraba, opera en la Zona Metropolitana del Valle de México, participando en actividades ilegales como secuestro, extorsión, venta de drogas, cobro de piso y robo de combustible. Sus áreas de influencia incluían alcaldías de la Ciudad de México como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; y varios municipios del Estado de México, como Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Huixquilucan y Tlalnepantla.