El censo oficial indica que la emergencia por las lluvias en Chalco, municipio ubicado en la zona oriente del Estado de México, dejó tres mil 867 viviendas afectadas y 12 mil 640 habitantes damnificados de las colonias Emiliano Zapata, Jacalones I y II y Culturas de México, por lo que, del Fondo para la Atención de Desastres estatal de este año, se han ocupado a la fecha 50 millones de pesos, de un techo financiero de 100 millones, confirmó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre los factores que derivaron en la emergencia, estuvo lo irregular del terreno que tiene el municipio, su sobrepoblación que asciende a 400 mil habitantes y hace que se esté hundiendo y al colector Solidaridad, que tiene una antigüedad de 31 años, informó en su momento el secretario de seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Te podría interesar
Mientras que, las acciones a realizar para evitar una emergencia similar para la próxima temporada de lluvias, está recuperar dicho colector, hacer un túnel más profundo y desarrollar un programa de mejora de basura, pues se descubrió que el 80 por ciento del drenaje tenía todo tipo de desperdicios, incluso del colector Solidaridad se extrajeron hasta 500 toneladas de basura, lo que equivale a 11 campos de fútbol, indicó el jefe militar. Agregó que eran tales los tapones de basura, que ésta llegó a tener una textura tan dura en similitud a la del cemento.
Daños en escuelas
Derivado de las lluvias 22 escuelas de Chalco no comenzaron el ciclo escolar a la par del resto, que fue el 26 de agosto, fue hasta el 9 de septiembre, cuando se abrieron las aulas para cinco mil 200 alumnos de los niveles kínder, primaria, secundaria y bachillerato. Esto debido a que los accesos quedaron inundados y entre el lodazal de las aguas negras, por lo que se tuvieron que liberar y sanitizar las inmediaciones de los planteles educativos.
A la baja el Fondo de Desastres Naturales
Es de destacar que el Fondo para la Atención de Desastres ha sufrido un recorte muy importante en los últimos siete años, pues en 2017, éste ascendía a 200 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados, mientras que en 2018, la cifra alcanzó los 500 millones de pesos y para este 2024, fue de 100 millones, de los cuales sólo quedan 50 millones de pesos y la temporada de lluvias aún no culmina.
En entrevista, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, manifestó que el fondo de este año no se ha agotado, “en porcentajes hemos de tener ocupado un 50 por ciento, nada más en Chalco”.
Cuando ocurrió este evento en el que afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, para salvaguardar a centenares de personas trabajaron elementos de la Marina Armada de México, del Ejército con su Plan DN-III-E de auxilio a la población, la Cruz Roja Mexicana con sus expertos en salvamento y sus lanchas, personal de protección civil estatal y policías estatales y municipales.
Protección Civil Edomex reconoce que hay poco dinero
Hernández Romero consideró que ya se trabaja para que el próximo año se faciliten las reglas de operación de este Fondo para la Atención de Desastres y que en el paquete financiero se le dote de mayores recursos a la coordinación de Protección Civil, pues sólo se ejercen en este 2024, 310 millones de pesos.
¿Qué incremento requieren aproximadamente?, “pues muchos, desde personal hasta equipo y el tema del recurso para poder reaccionar en la reconstrucción. Necesitamos desde personal operativo hasta personal de la dirección de gestión integral de riesgos, teníamos cuarenta y tantas plazas congeladas de la administración anterior”, indicó el servidor público estatal.
La temporada de lluvias que se espera vaya disminuyendo en próximas fechas, ha dejado al momento a 19 mexiquenses sin vida, principalmente porque se desgajaron zonas serranas donde habitaban o se desbordaron los ríos que pasaban por su zona de asentamientos irregulares, es el caso de Tejupilco, Jilotzingo, Chalco, Naucalpan y Ecatepec.
Entre este numeral de personas sin vida se incluye la desgracia vivida por una pareja que iba en motocicleta sobre la carretera Totolmajac-Porfirio Díaz, en la comunidad de Matlazincas, municipio de Villa Guerrero, en el sur mexiquense y un desgaje de la zona de montaña los sepultó. Este suceso ocurrió el 18 de agosto.