TRANSPARENCIA

Consejo Ciudadano, SSC y Fiscalía deben informar sobre los millones entregados al organismo

Para el legislador también es inquietante que Salvador Guerrero sea el próximo encargado del C5 capitalino y que, siendo un servidor público, hiciera campaña en favor de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada

Consejo Ciudadano, SSC y Fiscalía deben informar sobre los millones entregados al organismo
Consejo Ciudadano, SSC y Fiscalía deben informar sobre los millones entregados al organismoCréditos: Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de La Ciudad de México
Escrito en METRÓPOLI el

Tanto las Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México están obligadas a transparentar la manera en que se gastaron los recursos que entregan a organismos civiles, señaló María del Carmen Nava, consejera ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Consultada por La Silla Rota en torno a la entrega de 385 millones de pesos al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, que dirige Salvador Guerrero Chiprés, quien se hará cargo del C5 en el gobierno de Clara Brugada, Nava Polina señala que la ley obliga a las dependencias a transparentar todo recurso, sea humano, material, administrativo que se haya entregado al organismo.

En el área de Transparencia de los sitios de internet de ambas dependencias debería encontrarse la información del destino de los recursos entregados al organismo, indicó la consejera.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En realidad, sólo en el de la SSC puede hallarse un reporte donde se enumeran atenciones al público, llamadas recibidas, pero no se especifica cuánto se pagó al personal, cuánto se gastó en renta ni en qué consisten los egresos en asuntos administrativos.

Al preguntar a Salvador Guerrero por la manera en que se usaron los recursos equivalentes a los apoyos anuales a 10 mil beneficiarios de la pensión de adultos mayores, dijo que el organismo no está obligado a informar de esos gastos al público.

Sin embargo, la especialista en transparencia precisa que toda persona física o moral que recibe recursos públicos es un sujeto obligado y debe informar el destino de ese gasto.

Nava Polina indicó que en la Ciudad de México hay un padrón de organismos que reciben recursos del erario y entre ellos se encuentra el Consejo Ciudadano, por lo que debía cumplir ese requerimiento legal.

En una consulta de información que se hizo a la SSC para conocer un desglose de los gastos que hizo el organismo, la dependencia respondió que de acuerdo con el artículo 147 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano está obligado a transparentar el gasto que hizo de los recursos públicos.

Opacidad preocupante

La opacidad en el uso de recursos públicos que muestra el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México es preocupante, señaló el diputado Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Justicia Cívica y Defensa Jurídica del Congreso capitalino. 

En entrevista con La Silla Rota, el legislador expresó que resulta alarmante que el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, sea el próximo encargado del C5 capitalino y que, siendo directivo de un consejo “ciudadano” que recibió al menos 385 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México, hiciera campaña en favor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

El legislador dijo que en el portal del organismo debería existir un reporte donde se especifique la manera en que el Consejo Ciudadano por la Seguridad gastó los 385 millones de pesos que recibió entre 2020 y 2024 porque el artículo sexto de la Constitución y el código de ética del instituto obliga al organismo a rendir cuentas. 

“Dentro de su código de ética, refieren el apartado cuarto inciso C, que deberán realizar una asignación transparente, justa e imparcial de los recursos materiales y financieros”, expresó el legislador.

Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de La Ciudad de México

El Consejo ciudadano no debería ser un trampolín para fines políticos 

Al reconocer la labor del personal que trabaja en el Consejo Ciudadano, Mario Sánchez expresó que el funcionario que encabece el instituto debe estar fuera de la política porque el actual presidente del organismo hizo proselitismo en favor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

“El actual consejero realizó actos de campaña estando al frente de este instituto que nada tiene que ver con la política sino con temas de procuración de justicia, seguridad y de orientación”, enfatizó el diputado. 

Sánchez dijo que es preocupante la llegada de Salvador Guerrero a la dirección del C5 porque tendrá bajo su responsabilidad millones de pesos para la seguridad de la Ciudad de México.

“Esta persona va a encabezar otro cargo público, si no están los recursos transparentes de un consejo (…) imagínate en manos de quién estamos, de alguien que va a dirigir la vigilancia de toda la ciudad y que son millones y millones de pesos en tecnología”, expresó.

La Silla Rota intentó conocer la opinión de Xóchitl Bravo, coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, y Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, pero ninguno aceptó hacer comentarios.

presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés: Cuartoscuro

VGB