Estudiantes de la Escuela Normal número 4, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tomaron las instalaciones para denunciar presuntos abusos por parte de sus directivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este viernes, con lonas y cartulinas que pegaron en los accesos principales, impidieron el ingreso de los docentes y señalaron presuntas irregularidades que se comenten dentro de las instalaciones por parte de los maestros y directores.
Entre las irregularidades que denuncian los estudiantes se encuentran: ambientes con violencia, discriminación, homofobia, clasismo, intimidación y falta de vigilancia que impide el desarrollo de las actividades escolares de manera adecuada.
Buscan mejorar la formación educativa
Los alumnos señalaron que la toma del plantel y las peticiones que hacen responden a la necesidad de que se implementen acciones con el fin de logar el mejoramiento en la formación educativa a través de un entorno de confianza y respeto y con espacios de diálogo entre docentes y estudiantes.
Dijeron que hay maestros que no están especializados y no cumplen con los requisitos académicos y pedagógicos necesarios para brindar una formación de excelencia.
Además, pidieron que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos denunciados, para determinar y fincar las responsabilidades administrativas y legales correspondientes.
Piden cambio de autoridades Incluso, señalaron que es necesario el nombramiento de nuevas autoridades directivas mediante un proceso de selección transparente, basado en el mérito, la experiencia profesional y el compromiso con la ética y los valores educativos.
A pesar de que durante la protesta acudieron representantes del gobierno estatal, al final los jóvenes rechazaron entablar una mesa de diálogo y decidieron ingresar al plantel.
Los manifestantes aseguran que no entregarán las instalaciones hasta hablar con el secretario de educación, ciencia, tecnología e innovación del gobierno del Estado de México y contar con una garantía de que no habrá represalias en contra de quienes participen en este movimiento.
Actividades en línea ante la toma del plantel
Debido a la protesta, las actividades presenciales tuvieron que ser suspendidas y se ofreció continuar con las actividades en línea en tanto se encuentra una solución al conflicto.
El plantel se mantiene tomado por los estudiantes, quienes impiden el acceso del personal docente y académico, hasta que se les dé respuesta a sus peticiones, cuenten con las garantías para su seguridad y no represalias, así como se inicien los procedimientos de investigación de las irregularidades denunciadas.