EDOMEX

Rusa desaparecida en Edomex: Denuncian a encargados del albergue “Villa Hogar”

La Fiscalía del Estado de México confirmó que fue localizada en buen estado de salud en la ciudad de Tijuana, la joven rusa reportada como desaparecida desde el 28 de septiembre

Kristina Vladimirovna estaba bajo el resguardo del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México al momento de desaparecer.
Kristina Vladimirovna estaba bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México al momento de desaparecer.Créditos: Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

Por el probable delito de omisión de cuidados y lo que resulte, vinculados con la desaparición de la adolescente de nacionalidad rusa, Kristina N, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), cesó e interpuso una denuncia penal en contra del subdirector del Centro de Asistencia Social "Villa Hogar”, el suplente del titular de la coordinación de este albergue y quienes resulten responsables.

La denuncia se inició tras la desaparición de la adolescente Kristina de origen ruso, quien tras seis días de no saber de su paradero fue encontrada este jueves en Tijuana, Baja California, en compañía de un hombre mayor de edad.

Esta denuncia que fue iniciada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Toluca, no amerita prisión preventiva por lo que ambos sujetos no ingresarán a la cárcel, en caso de ser aprehendidos.

No es delito grave, no irán a la cárcel

Y es que una vez que un Juez libere la orden de aprehensión contra los señalados y otros más que pudieron incurrir en omisión, el mandamiento lo tendrán que cumplimentar elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al ser presentados ante un Juez, éste puede determinar que los imputados enfrenten el cargo en libertad, pues no es un delito grave.

Otra medida que tomó el DIF del Estado de México es levantar actas administrativas a todos los que estaban de guardia el viernes 27 para amanecer el 28 de septiembre corriente, día en que se presume se dio la desaparición de este albergue donde se encontraba la joven, lo que significa que todo quedará en una advertencia administrativa.

Kristina permanece en bajo resguardo de la FGR

En lo que respecta a la jovencita, hija adoptiva de la rusa Marina Romanova, se informó que fue llevada a un inmueble de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

La joven Kristina estuvo casi un año en Villa Hogar, donde quedó bajo resguardo por orden de un ministerio público, pues hubo indicios que su hermano Andrey "N" de 26 años probablemente abusaba sexualmente de la jovencita cuando tenía 13 años, por lo que se ha emitido una orden de aprehensión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Rusa desaparecida en Edomex fue encontrada en Tijuana

La Fiscalía del Estado de México localizó en Tijuana, Baja California a la adolescente de nacionalidad rusa Kristina Vladimirovna Romanova quien se encuentra en buen estado de salud y está bajo el cuidado de la dependencia, así lo informó a través de su cuenta de X.

Kristina, de 16 años, fue localizada en compañía de un individuo que es mayor de edad, confirmaron fuentes que llevan la investigación por la desaparición de la joven reportada el 28 de septiembre.

Precisaron que hasta el momento la adolescente ha señalado que lo conoce y le pidió apoyo para permanecer dentro de México o posiblemente para pasar hacia los Estados Unidos.

Una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió la ficha roja de búsqueda el sábado pasado, las 31 fiscalías restantes del país buscaban a la jovencita, quien desde el 26 de noviembre del año pasado estaba bajo resguardo en Villa Hogar, albergue localizado en la ciudad de Toluca y que pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

De acuerdo con la carpeta de investigación, en ese albergue, que supuestamente es seguro para niños y niñas, se encontraba internada la joven y fue el punto donde se le vio por última vez, antes de ser reportada como desaparecida desde hace cinco días.

La fuente consultada, añadió que difícilmente la adolescente podría salir del país, pues en primera, las líneas aéreas no venden boletos a menores de edad que vayan solos y si hubiese ido acompañada por una persona adulta, ésta debería contar con el permiso autorizado de las autoridades mexiquenses para salir del país con Kristina.

De igual forma, en las terminales terrestres a un menor de edad no se le venden boletos de viaje, por lo que tampoco podría tener movilidad en autobuses.

FGJEM

Tras haberla encontrado en Tijuana sana y salva, la adolescente rusa tiene que regresar bajo la custodia del DIFEM, en Villa Hogar, pues es la instancia del gobierno que cuenta con el resguardo de ella. Y es que el más reciente informe del DIFEM que emitió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, indica que aún Kristina se mantiene bajo la figura de resguardo del gobierno.

“Fuimos a preguntarle nuevamente al DIF, oye, ¿hay algún cambio en la situación jurídica de la menor para la que no tengas tú que tenerla resguardada en tu centro de acogimiento de asistencia social?, y bueno, no ha habido ningún cambio legal y la menor tuvo que haber estado ahí”, explicó a La Silla Rota, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Horas antes de la localización de  Kristina,  la madre adoptiva de la jovencita de nombre Marina Romanova, acusó que personal del DIFEM y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, habían supuestamente secuestrado a Kristina del colegio donde iba en 2023, a lo que la CODHEM negó el hecho, tras haber realizado las investigaciones correspondientes que indicaron que se actuó conforme a lo determinado por un ministerio público, debido a que la adolescente era probablemente víctima de violencia al interior de su hogar.

FGJEM

Sospechan de abusos en núcleo familiar

Las investigaciones que realiza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en torno a la desaparición de la adolescente de nacionalidad rusa, Kristina Vladimirovna Romanova de 16 años, se apunta que, “el agravio más importante se dirige en contra de un familiar de su núcleo cercano”, sostuvo en entrevista para La Silla Rota, la titular de la dependencia, Myrna Araceli García Morón.

Esto se refiere a que probablemente la joven era abusada sexualmente al interior de su hogar en el que vivía con su madre adoptiva, Marina Romanova y el hijo de la profesora de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La mentora universitaria subrayó que el año pasado, a Kristina se le practicaron exámenes ginecológicos, “dijeron que hay un abuso sexual por parte de su hermano, absurdo total, le hicieron exámenes, ¡ups!, no había abuso. ¿Existe la carpeta (de investigación) de abuso sexual?, existe, yo me imagino, existe, pero no había abuso por parte…donde hay examen que no había abuso”.

La titular de la CODHEM destacó que la investigación de esta institución se divide en dos partes, la más reciente tiene que ver directamente con la desaparición de la adolescente, lo que fue descubierto el sábado pasado y que está relacionada con la queja de oficio CODHEM/TOL/619/2024, en la que se pide al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que dirige Karina Labastida Sotelo, un informe detallado, plazo que comprende de cinco días hábiles. “Sobre todo porque fue la propia autoridad del Ministerio Público, quien ya había determinado que ellos tenían que estar haciéndose cargo de la custodia de la menor”.

La funcionaria de la defensoría de los habitantes se remontó al mes de noviembre del año pasado, cuando un ministerio público, con base en una denuncia, ordenó quitarle la custodia de Kristina a su madre adoptiva Marina Romanova y buscó entre el círculo social de la joven a alguien que se hiciera responsable de ella, “ninguna de ellas resultó apta y, entonces, por eso el DIF la tomó acogida, por disposición legal”.

Al preguntarle a la titular de la CODHEM, el por qué la señora Marina mantenía cercanía con su hija adoptiva, si se toma en cuenta que ambas partes tuvieron que haber aprobado rigurosos exámenes para lograr la convivencia, indicó que hay estándares que indican que debe existir socialización con los padres, incluso en el Estado de México existen los centros de convivencia familiar.

“Este año, cuando ella denuncia (la señora Marina Romanova), de que el sábado anterior ya no encontró físicamente a Kristina, fuimos a preguntarle nuevamente al DIF, oye, ¿hay algún cambio en la situación jurídica de la menor para la que no tengas tú que tenerla resguardada en tu centro de acogimiento de asistencia social?, y bueno, no ha habido ningún cambio legal y la menor tuvo que haber estado ahí”, explicó Myrna Araceli García Morón.

La profesora al decir que cuenta con el apoyo de 17 mil personas de la máxima casa de estudios en la entidad reconoció que, desde el 26 de octubre del año pasado, la adolescente ya no está con ella y reiteró que personal del DIF le secuestró a su hija de la escuela Instituto Educativo España ubicada en el municipio de Zinacantepec.

FGJEM

En su momento Marina acusó que el año pasado el DIFEM actuó de manera indebida, irregular e incluso mantiene su dicho de que la menor de edad fue supuestamente víctima de secuestro en la escuela a la que iba.

“Se hizo contacto con las autoridades del DIF y también con las autoridades de la fiscalía del estado, porque en ambos informes nos establecieron que la niña estaba en custodia en una casa de asistencia del DIFEM, derivado de hechos probablemente constitutivos de delito en relación con la niña que no habré de mencionar para no revictimizar.

Cuando nosotros documentamos esto cerramos la investigación, porque no había tal secuestro, sino lo que ahí sucedió fue el ejercicio legítimo de funciones del DIFEM, porque ellos son los voluntarios del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y, luego también, porque había una investigación y porque legalmente el ministerio público, durante la tramitación del proceso, determinó que fuera el propio DIFEM el que se hiciera cargo de esta pequeña”, acotó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS