Con 51 votos a favor, y 18 en contra, por mayoría en el Congreso del Estado de México se aprobó la minuta del dictamen de la reforma de “supremacía constitucional”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En sesión deliberante el pleno de la Legislatura mexiquense, los diputados discutieron por espacio de una hora con 4 minutos la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
Desde el inicio de la sesión, el presidente de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, recordó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tenía carácter de urgente y obvia resolución.
Votos en contra de la supremacía constitucional
En la discusión los diputados líderes de las bancadas de oposición, por el PRD Omar Ortega, por Movimiento Ciudadano Juan Zepeda, por el Pan Joanna Felipe Torres y por el PRI Elías Rescala, manifestaron su voto en contra.
El diputado Omar Ortega precisó que "nos queda claro que la intención es fijar candados a las voces disidentes o que no piensan igual que la mayoría que hoy gobierna. Yo apelaría a dejar esa visión absolutista del derecho; la posibilidad que se tiene de modificar el contexto y las condiciones sociales que van avanzando, sin demeritar ni dejar de observar el espíritu del constituyente, es lo que permite que vaya a la vanguardia el derecho".
Por su parte el diputado Juan Zepeda señaló que "es un error que hoy se vote a favor esta minuta porque va a dejar un parámetro constitucional que en manos de otro proyecto es extremadamente preocupante”.
En su participación la diputada Joanna Felipe Torres indicó que "esta reforma es un engranaje más en una vergonzosa cadena de venganza en contra el Poder Judicial, por haber actuado como contrapeso a lo largo del sexenio anterior. Con la profunda convicción de que los derechos humanos deben de tener la protección más amplia, irrestricta e incondicional”.
En tanto que el diputado Elías Rescala puntualizó que “esta es la reforma que más lacera y lastima al pueblo de México, consideramos que atenta arbitrariamente contra la parte dogmática y esencial de nuestra Constitución".
El último en hacer uso de la tribuna fue el diputado Octavo Martínez, quien señaló que "es impreciso que no se pueda contravenir una reforma constitucional. Por eso el día de hoy, en la entidad federativa más grande, seremos congruentes con los Constituyentes del 17 que establecieron la supremacía constitucional.
Las fracciones parlamentarias de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista no hicieron uso de la tribuna.