El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la reforma para ponerle un tope al hospedaje turístico eventual a través de plataformas como Airbnb o Booking, entre otras. La reforma, impulsada por el jefe de Gobierno, Martí Batres y aprobada con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones del PAN, se avalaron modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción Integral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con esta iniciativa se busca nivelar la competencia entre plataformas digitales y hoteles, además la reforma establece una nueva regulación mediante la cual los inmuebles no podrán alquilarse por más del 50% de las noches del año, es decir, no más de seis meses.
Te podría interesar
En caso de que los propietarios de casas, departamentos o cuartos excedan el límite deberán esperar un año para volver a registrarse en las aplicaciones de renta de inmuebles.
El dictamen aprobado agregó un cuarto párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo de la CDMX, así como el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, tiene la finalidad de equilibrar la competencia entre los alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales.
Además con esta reforma se prohíbe el uso de inmuebles de programas de vivienda social, popular y de reconstrucción en plataformas digitales como Airbnb, buscando evitar el encarecimiento de las rentas y el desplazamiento por gentrificación.
La reforma también prohíbe destinar las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017 a otros fines que no sean los objetivos establecidos en los programas de reconstrucción; en particular, “no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual.
Con esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad de México no sólo busca regular las plataformas digitales, también fomentar un turismo más sustentable que beneficie tanto a los visitantes como a los habitantes locales.
Airbnb se lava las manos de la gentrificación
El pasado mes de julio, el director en México de la plataforma de alojamientos Airbnb, Ángel Terral, aseguró que "la gentrificación existía mucho antes de que se inventase Airbnb", en una conferencia de prensa en la que compartió sus resultados del último año en el país y en medio de las medidas adoptadas por la capital mexicana para frenar el proceso.
Terral consideró que el problema es fruto de diversas causas y que "sería poco efectivo realizar una asociación entre gentrificación y rentas de corto plazo", al referirse al proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.
En abril, el gobierno de Ciudad de México promulgó reformas para regular Airbnb y otras plataformas digitales que incluyen un padrón de anfitriones y un límite de tres inmuebles ofrecidos por persona, en pleno aumento de la llegada de turistas internacionales.