La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México envió a 273 policías, apoyados por camionetas y vehículos blindados a la colonia Morelos y el barrio de Tepito para contener la ola de violencia que el fin de semana pasado causó la muerte de al menos seis personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó este martes que el operativo tiene el objetivo de prevenir hechos de violencia en esa zona del centro de la CDMX.
¿Qué está pasando en Tepito?
La noche del viernes dos personas fueron asesinadas en la calle Jardineros, de la colonia Morelos; al día siguiente hubo otro ataque, con dos víctimas, en la calle Sastrería, mientras que el lunes se registró otro ataque en la avenida Mecánicos, del mismo barrio.
Además de los policías que harán recorridos y guardias para evitar los delitos, se usarán 44 camionetas de diversos tipos. "Hemos estado trabajando en el centro de la Ciudad de México en donde la Secretaría de Seguridad llevo a cabo operativos que permitan fortalecer la seguridad y atiendan los problemas en la zona del Centro, en concreto en la colonia Morelos cuyo objetivo es la prevención y la disuasión de delitos violentos", explicó Clara Brugada.
Durante la noche de este lunes 28 de octubre, los oficiales fueron desplegados en los límites de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. El objetivo de la presencia de los policías es aumentar la seguridad y recibir denuncias ciudadanas, así como para mantener la presencia policial en la zona.
Detenidos sólo por un caso
Johan, Marcos, Josafat y Alison, uno de ellos menor de edad, fueron arrestados por el ataque del lunes a una mujer de 20 años en la colonia Morelos. De acuerdo con reportes policiales, los sospechosos fueron detenidos mientras intentaban darse a la fuga en la calle Herreros y esquina con la avenida Congreso de la Unión.
"A los cuatro posibles implicados tres hombres de 24, 23 y un menor de 17 años de edad y una mujer de 18 años, se les leyeron sus derechos de ley y, fueron presentados, junto con el arma y la unidad, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica", informaron las autoridades.
En otro hecho de violencia de este lunes, un policía de Investigación de la Fiscalía capitalina disparó contra dos hombres que trataron de asaltarlo y provocó lesiones a ambos, uno de 47 años y otro de 21.
En el ataque contra Ángelo Daop, el joven de 19 años que fue acribillado cuando estaba dentro de un auto en la calle Sastrería la noche del sábado, se dispararon más de 35 tiros, informaron autoridades.
Días de violencia
La racha de violencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México se desató la tarde del viernes 18 de octubre, cuando la lideresa del comercio ambulante Diana Sánchez Barrios fue víctima de un ataque en la calle Motolinía.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Atentado contra Diana Sánchez Barrios: Todo lo que se sabe
Un colaborador de la activista murió en el atentado mientras, su primo, quien también la acompañaba, quedó herido de bala y tuvo que ser intervenido de emergencia.
En declaraciones a medios, tanto la madre de Sánchez Barrios como su hermana, responsabilizaron del atentado a integrantes de la Unión Tepito, el grupo del crimen acusado de extorsionar a comerciantes de la zona.
Tras el atentado Brugada anunció que habría un refuerzo en la zona y anunció el nombramiento del titular de la Autoridad del Centro Histórico, Carlos Cervantes Godoy, que estaba vacante, sin embargo, la violencia no he cesado.