DÍA DE MUERTOS

Entre copal y cempasúchil, municipios mexiquenses celebran el Día de Muertos | FOTOS

Municipios como Huixquilucan, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca, Ixtlahuaca y Zinacantepec, en el Valle de Toluca, mantienen vivas las raíces prehispánicas y están listos para que los mexiquenses disfruten los eventos de Día de Muertos

Créditos: Arturo Callejo | LSR
Créditos: Arturo Callejo | LSR
Créditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

No hay rincón del Estado de México en el que el aroma del copal y cempasúchil esté ausente, el papel picado, calaveritas de dulce y chocolate, cráneos y catrinas monumentales en colores vivos, todo a la luz de las velas, música, baile y disfraces para recordar a los fieles difuntos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Municipios como Huixquilucan, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca, Ixtlahuaca y Zinacantepec, en el Valle de Toluca, mantienen vivas las raíces prehispánicas y están listos para que los mexiquenses disfruten los eventos de Día de Muertos.

Foto: Arturo Callejo

En la capital mexiquense, en la zona de los portales, 300 maestros del alfeñique han instalado 84 puestos, plasman su talento, destreza y creatividad, con figuras de catrinas, calaveritas de chocolate y amaranto, dulce de pepita, de alfeñique y el tradicional de Día de Muertos.

Foto: Arturo Callejo

En el poblado de San Cristóbal Huichochitlán, se admira la tradicional ofrenda otomí y en el andador Constitución se han instalado las catrinas y cráneos monumentales de cartón y pintados con creatividad en colores como rosa mexicano, amarillo, morado, azul y negro.

Foto: Arturo Callejo

Festival de catrinas

Huixquilucan, el cierre del “Tercer Festival de Catrinas Huixquilucan 2024”, será el próximo 01 de noviembre, se presentará el Colectivo Radackers Proyect DJ, espectáculo de música y performance, show láser, iluminación, zanquero, robot iluminado y DJ en vivo, en el teatro al aire libre de la explanada municipal.

En días recientes, en la explanada municipal de Huixquilucan, tuvo lugar la Fiesta de Todos los SantosXantolo”, que es la festividad más importante de la región huasteca, evento que contó de forma gratuita con danzas tradicionales, baile y música.

Foto: Arturo Callejo

Panteones abiertos 24 horas

San Mateo Atenco se alista para su velada el 1 de noviembre en sus cuatro panteones localizados en los barrios de La Magdalena, Santa María, San Miguel y Guadalupe, donde el Día de Todos los Santos, hasta 12 mil personas llevan a sus seres queridos flores, velas, veladoras, comida y música al pie de las tumbas.

Foto: Arturo Callejo

Festejos y alegría que se podrán disfrutar desde las 8:00 horas del 01 de noviembre hasta las 18:00 del siguiente día, “en medio de las verbenas populares y la música de mariachi que resuena en los camposantos atequenses”, apunta el ayuntamiento del municipio zapatero.

Leyendas en plaza Rayón

En Ixtlahuaca, en la parte norte mexiquense, sobre la plaza Rayón, alrededor de 15 mil personas de todas las edades escucharán leyendas mexicanas de “La Llorona”, “El Charro Negro” y “La Planchada”.

30 stands se instalan entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para proyectar películas de terror de Drácula y Halloween. Además, para mitigar el frío de esta tierra, a los asistentes se les repartirá de manera gratuita café, atole y pan de muerto.

Foto: Arturo Callejo

Tapete monumental y mega ofrenda

En Zinacantepec, sobre el Ágora del kiosco del jardín Constitución, está el Tapete Monumental de Día de Muertos, hecho a base de aserrín pintado y de la flor tradicional del Día de Muerto, el cempasúchil, mientras que, en la estación del tren interurbano Toluca-México, se puede admirar un cráneo gigante y un tapete monumental.

En la explanada del mismo jardín los artesanos de las comunidades de San Cristóbal Tecolit, San Juan de las Huertas y San Antonio Acahualco, esperan a los visitantes con coloridas y tradicionales calaveritas, gallinitas de dulce elaboradas con azúcar glas, papel picado, aserrín pintado y disfraces para los niños.

En el municipio de Metepec, sobre la gran escalinata de El Calvario se alista la mega ofrenda que puede admirarse desde cualquier punto de este municipio artesanal.

Foto: Arturo Callejo