El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro corrigió los dichos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien afirmó que un juez federal autorizó el cambio de uso de suelo de una parte del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una empresa inmobiliaria porque esa decisión correspondió a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Gómez Fierro suspendió numerosas iniciativas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, como el cambio que obligaba a las empresas a comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque otras produjeran energía más barata; también amparó a ciudadanos que impugnaron la entrada en operación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligaba a los usuarios a entregar sus datos biométricos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Este jueves, Clara Brugada realizó un recorrido por la alcaldía Coyoacán y, al final de su discurso, dijo que un juez ordenó a los diputados y diputadas de la Ciudad de México cambiar el uso de suelo de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Les decimos a los diputados y diputadas que vamos a apoyarlos totalmente y vamos a defender el Bosque de Chapultepec con todo, no puede un juez imponer a 66 representantes populares a abdicar de sus obligaciones y que aprueben sin deliberación y que cambien el uso de suelo”, sostuvo Brugada Molina en su evento por Coyoacán.
Te podría interesar
Gómez Fierro respondió en su cuenta de la red social X que no fue un juez el que ordenó el cambio del uso de suelo en el Bosque de Chapultepec, sino la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del, entonces, Distrito Federal.
“Respetuosamente le informo que el cambio de uso de suelo fue ordenado por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito federal, el 31 de enero de 2004, en el recurso de apelación 2405/2002 y su acumulado- El poder Judicial de la Federación no ordenó que se realizara el cambio de uso de duelo de una porción del Bosque de Chapultepec”, respondió al mensaje de Clara Brugada, el magistrado Gómez Fierro a través de redes sociales.
El magistrado Gómez Fierro anexó copias de la sentencia emitida en 2004 para sustentar su respuesta a la jefa de Gobierno capitalino.
Un conflicto de varios años
Cabe señalar que el caso por el predio de poco más de 4 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Montes Apalaches data desde la década de los 90 cuando fue expropiado por el entonces gobierno del Distrito Federal.
El caso ha sido peleado en los tribunales por la empresa interesada en construir un inmueble en la zona perteneciente a la tercera sección del Bosque de Chapultepec, y en días anteriores, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González ordenó al legislativo capitalino que autorice el cambio de uso de suelo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El caso ha escalado incluso a la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se pronunció por defender al Bosque de Chapultepec, aunque el caso corresponda a autoridades de la Ciudad de México.
Qué hace el Tribunal de Justicia Administrativa
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México se convirtió, desde 2017, en el Tribunal de Justicia Administrativa, que se integra con magistrados nombrados por el jefe de Gobierno de la capital, ratificados por el Congreso local.
El Tribunal se encarga de resolver respecto de las resoluciones y actos administrativos de las autoridades dependientes del gobierno de la CDMX y atender las quejas por incumplimiento de sentencias y conocer de los recursos de reclamación.
El Tribunal tiene la misión de arbitrar las controversias que se suscitaran entre las autoridades y los particulares en materia administrativa.