Como una respuesta a las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, así surgieron las llamadas mañaneras judiciales, en la que magistrados integrantes del Poder Judicial exponen sus posiciones ante los dicho por la mandataria federal desde Palacio Nacional todos los días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los magistrados Adriana Ortega Ortiz, Juan José Olvera López y José Rogelio Alanís García son los tres representantes del Poder Judicial que en lo que va de la semana salen a dar una conferencia matutina en respuesta a la mañanera de la presidenta Sheinbaum, así como a exponer casos con información desde el ámbito de los juristas.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“¿Cuál es el objeto de estas conferencias? Es dar información certera, verificada y verificable de todos los temas que están relacionado con la carrera judicial, el Poder Judicial, con los planteamientos que hayan surgido en varios foros, principalmente peor no únicamente, de las mañaneras de la señora presidenta”, así lo explicó en la más reciente mañanera judicial, realizada este miércoles, el magistrado José Rogelio Alanís Ortega.
La convocatoria de las mañaneras judiciales está firmada a nombre de los mil 500 jueces, juezas, magistrados y magistradas que conforman el Colectivo Artículo 41.
Repasan caso desde la mañanera judicial
En su primer mañanera judicial, los magistrados federales ponentes hicieron un llamado a acatar los fallos de los tribunales, en referencia a lo determinado por la jueza Nancy Juárez Salas, para eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, ese mismo lunes, desde la mañanera de la presidenta Sheinbaum se exhibía una serie de denuncias en contra de la jueza Nancy Juárez Salas. Las referencias al trabajo de la jurista fueron hechas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
De igual forma, el pasado lunes los ponentes de la mañanera judicial respondieron a lo dichos desde Palacio Nacional al señalar que el actual miembro del equipo de Claudia Sheinbaum, el exministro Arturo Zaldívar, en el año 2019 dijo que se podían revisar la constitucionalidad de las normas y que no se podía usar el argumento de las mayorías en las urnas.
Magistrado defendió caso de Andrés Manuel López Obrador
En el intercambio de posicionamientos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, el martes pasado durante la segunda conferencia de los magistrados, se expuso el caso del propio expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en 2005 se le quería iniciar un proceso penal pero el magistrado Juan José Olvera desechó la solicitud de la entonces Procuraduría General de la República porque consideró que no había elementos suficientes. Lo anterior como respuesta a las acusaciones de que los jueces rechazan solicitudes de órdenes de aprehensión.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum esta semana se ha pronunciado sobre el tema al cuestionar los casos que se encuentran detenidos por el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial e incluso de los cuestionamientos por parte de académicos de la Universidad de Harvard, quienes se rieron del proceso para la elección de jueces con la reforma constitucional.
Durante la mañanera judicial, los magistrados hablaron de los exámenes por los que pasaron para obtener un cargo dentro del Poder Judicial.
“No cualquier ciudadano puede tener acceso a estos cargos de alto nivel técnico sino sólo aquellos ciudadanos que han demostrado contar con estos atributos”, dijo esta mañana magistrado Juan José Olvera.