Aún con el colector provisional que se habilitó en el municipio de Chalco, aguas negras siguen brotando de las coladeras en calles de la colonia Culturas de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Desde hace más de un mes, Joaquín ha tenido que vivir sin compañía y rodeado de charcos de aguas negras y mal olor. Su vivienda está en la esquina de las calles Chalchiuhtlicue y Purépechas, a unos metros de la llamada “zona cero” de las inundaciones que se registraron por más de un mes.
Explicó que en este punto se concentran las aguas negras generadas en Chalco y sus alrededores. “Todo está brotando porque no hay drenaje, hicieron el colector, pero aquí en la calle sigue saliendo agua negra y parece ya río. Se va al hoyo que hicieron y de ahí la bombean, pero aquí es donde se concentra todo y sigue el problema”.
Vecinos se van a otros municipios
Hay un desnivel pronunciado que provoca acumulación de desperdicios que mantiene las coladeras colapsadas en varias calles. Los malos olores y el brote constante de aguas negras obligaron a su hijo y nietos a mudarse al municipio de Nezahualcóyotl.
La familia de Joaquín decidió escapar de la suciedad y las enfermedades gastrointestinales que se han incrementado en esa comunidad. “Ya tiene como 40 días que mi hijo se fue. Está en Neza con mis nietos porque aquí estaban con lo del agua y mejor para evitar que se enfermaran se fueron. Allá se metieron a la escuela y ya. Yo me quedé solo aquí a cuidar la casa, lo poco que hay porque se perdió todo”.
“Se echó a perder el refri, la cocina, la lavadora, todo lo que tenía en la planta baja se inundó. Ahorita estoy viviendo en la parte de arriba y ahí me la voy llevando. Salgo a ver qué hacen, hay mucha gente trabajando, pero se sigue saliendo (el agua) del drenaje”, dijo.
Aunque en los registros de su vivienda colocó sellos para evitar el ingreso del agua, en la temporada más crítica el nivel alcanzó el metro y medio en el patio y planta baja.
Aún no reponen lo perdido
A la fecha no ha podido comprar lo que perdió, ya que el apoyo que se otorgó por parte de las autoridades sólo alcanzó para limpiar.
“Si nos dieron un apoyo apenas, pero nada más para limpiar. No alcanzó nada. Ahorita lo de abajo de mi casa está solo. No tiene nada y si está bien cerrado porque por lo mismo la gente que se quedó a vivir aquí ya no sale. Nada más lo necesario y se vuelven a meter porque sigue esto”, dijo.
De acuerdo con el censo del gobierno del Estado de México, las inundaciones que se registraron en Chalco afectaron a 2 mil personas, que han recibido un apoyo de 8 mil pesos.
A la fecha, están esperando la entrega de enseres domésticos.