IPN

IPN: ¿Qué pasó en ESIME Azcapotzalco? Esto dijeron las autoridades

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre, pero la grabación ganó gran relevancia después de que los alumnos de la ESIME Azcapotzalco denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades académicas

La comunidad estudiantil exigió a las autoridades supervisar las instalaciones, señalando que no solo en los talleres habían notado fallas, sino también grietas, hundimientos y desniveles en los edificios 2, 3, 5 y 6 de la ESIME Azcapotzalco.
La comunidad estudiantil exigió a las autoridades supervisar las instalaciones, señalando que no solo en los talleres habían notado fallas, sino también grietas, hundimientos y desniveles en los edificios 2, 3, 5 y 6 de la ESIME Azcapotzalco.Créditos: Captura de pantalla tomada del video
Escrito en METRÓPOLI el

Un video en redes sociales se volvió viral al captar el colapso de un muro en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El accidente ocurrió en uno de los talleres de práctica mientras estudiantes y profesores realizaban actividades escolares; sin embargo las autoridades de la institución educativa confirmaron que no hubo heridos y que los talleres están fuera de servicio por razones de seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el video se observa como la pared de concreto se desploma sin aparente causa externa, y aunque, los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre, la grabación ganó gran relevancia después de que los alumnos denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades académicas.

Además, se puede apreciar que las herramientas que estaban en la pared quedaron entre los escombros, y algunas piedras y ladrillos cayeron cerca de un alumno que presenció el derrumbe. 

En el lugar se encontraba un grupo de alumnos que estaban realizando prácticas en el taller del edificio 3 de la ESIME Azcapotzalco, de acuerdo con información de la comunidad del IPN. Tras el colapso, los estudiantes fueron evacuados de la zona.

Foto: Tomada de redes sociales

¿Qué dijeron las autoridades del IPN sobre este accidente?

A través de un comunicado, las autoridades del IPN confirmaron que el colapso de un muro de división en los Talleres de Pesados del Edificio 3 del plantel, ocurrió el pasado 9 de octubre en la ESIME Unidad Azcapotzalco. Asimismo, informó lo siguiente:

  • No hubo heridos. Actualmente los Talleres no están en uso, hasta no contar  con un diagnóstico de las instalaciones con el fin de llevar a cabo las  reparaciones y adecuaciones que sean necesarias. Mientras tanto y para dar  continuidad al semestre, las clases fueron trasladadas a otra zona de la ESIME.  
  • Al sufrir este colapso se acordonó la zona por personal de Protección Civil del  IPN, para garantizar la plena y total seguridad de la comunidad. 
  • Antes de lo ocurrido, el Patronato de Obras e Instalaciones y Protección Civil  del IPN, contaban con una programación para el inicio de los trabajos de  mantenimiento y reparación del plantel, únicamente esperaban por parte de  la empresa la fecha de arranque. 
  • Al día siguiente, la empresa contratada por la administración escolar hizo  recorridos de evaluación por el edificio del plantel para detectar cuál sería la  primera etapa de reparación, los materiales adecuados y la logística necesaria  para el inicio de los trabajos. 

"El IPN garantiza la seguridad de todas y todos sus alumnos, docentes y  personal administrativo", concluyó.

Comunidad IPN denuncia otros daños en las instalaciones 

Tras el derrumbe del muro, la comunidad estudiantil exigió a las autoridades supervisar las instalaciones, señalando que no solo en los talleres habían notado fallas, sino también grietas, hundimientos y desniveles en los edificios 2, 3, 5 y 6 de la ESIME Azcapotzalco.

Foto: Tomada de redes sociales

Por lo anterior, el pasado 16 de octubre, el comité estudiantil convocó un paro de 24 horas y presentó un pliego petitorio exigiendo una revisión estructural completa, transparencia en los presupuestos destinados al mantenimiento y que no hubiera represalias contra los participantes del paro. La medida buscaba garantizar la seguridad de estudiantes y profesores en las instalaciones.

Foto: Tomada de redes sociales
Foto: Tomada de redes sociales