EDOMEX

Donan terreno para reubicar a damnificados de Tejupilco: ¿Quién es el dueño?

Tras el desborde del río en Rincón de López, en Tejupilco, los afectados se refugian con familiares y amigos, mientras reciben alimentos en un albergue habilitado

Créditos: Collage LSR | Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la tragedia de cientos de personas en Tejupilco que perdieron sus viviendas el pasado 11 de septiembre por el desgajamiento del cerro y reblandecimiento del suelo, comuneros de poblados vecinos donaron un predio de tres hectáreas. Enclavado en la sierra sur del Estado de México, el poblado quedó inhabitable.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En un recorrido realizado por La Silla Rota, el delegado municipal de San Lucas, José Juan Nolayo Vargas, confirmó que posterior a la tragedia los comuneros de Tejupilco se unificaron para apoyarlos.

¿Dónde se construirá el Nuevo Mamey de San Luis?

“Se hizo conciencia con los delegados de comunidades como “El Platanal”, “Melchores”, “El Sauz”, “El Limón”, “Agua Negra”, “Rincón”, “Fundadores de San Lucas”, “Antonios”, “Cuevillas” “El Salitre”, “El Llano”, “Piedra Ancha”, “Martínez” y “San Lucas”, para donar un predio a los paisanos”.

Acordaron entregar tres hectáreas de terreno de uso común, un predio que se ubica a poco más de media hora caminando del punto donde se asentaba “El Mamey San Luis”.

“El terreno está en San Lucas del Maíz hacia acá, hacia adelante, rumbo a Sauz, ahí está el predio que es de uso común y es la mejor opción para construir”, puntualizó el delegado.

La propuesta de los delegados de la región de Tejupilco se presentó al comisariado de bienes comunales, se realizó la asamblea por protocolo y por mayoría de votos se obtuvo el documento que avala la donación del terreno para reubicar a las familias damnificadas.

Nolayo Vargas, precisó que se habían contabilizado 480 personas de 96 familias que perdieron sus hogares, sin embargo, el gobierno estatal informó que son 75 hogares.

Foto: Arturo Callejo

Construirán casas, escuelas e iglesia

Desde la noche del pasado 11 de septiembre, los habitantes salieron de sus casas porque además de grietas y derrumbes, la comunidad comenzó a hundirse.

En lo que será el Nuevo Mamey San Lucas, de acuerdo con el gobierno no sólo se edificarán casas, sino también tres escuelas y una iglesia.

Actualmente, los afectados viven con familiares y amigos, reciben alimentos en un albergue que se habilitó y están en espera del inicio de los trabajos de construcción.

Foto: Arturo Callejo

¿Por qué ya no es habitable “El Mamey”?

La noche del pasado 11 de septiembre cayó fuerte lluvia durante al menos cuatro horas, hizo tronar el monte de la zona de “El Mamey de San Lucas”.

Geólogos revisaron la zona, detectaron en la sierra al menos 100 grietas y determinaron que la comunidad se convirtió en una zona “gelatinosa”.

“Hay una parte en la entrada, hay una casa con concreto hidráulico, te paras arriba y se mueve el concreto, no sé qué fenómeno sea ese tipo de movimiento. Según la geología de El Mamey, es una piedra inclinada, está la tierra arriba de la roca y se mete agua entre la piedra y la tierra y por consiguiente se desliza, se filtra el agua de la montaña y se desliza”.

Los geólogos determinaron que en “El Mamey de San Lucas”, sólo se podrá rescatar la siembra de maíz y es zona inhabitable.

Especialistas realizan estudios para conocer la factibilidad para seguir sembrando o si definitivamente el poblado quedará abandonado por riesgo de hundimiento.

Foto: Arturo Callejo

Falta reubicar a “Rincón de López”

En el mismo municipio de Tejupilco, los pobladores de “Rincón de López” están esperando un plan de reubicación.

En esta zona, el pasado 29 de agosto se desbordó el río de la comunidad. En esta tragedia resultaron afectadas 300 familias, perdieron sus bienes y las casas presentan grietas.

Hasta el momento esta comunidad no ha sido notificada ni de su reubicación ni de trabajos de estabilización. De acuerdo con protección civil “Rincón de López” está identificada como zona de riesgo por reblandecimiento del suelo.