Alrededor de 80 motociclistas adheridos a la Federación Nacional RCCM, provenientes de municipios de la zona oriente del Estado de México protestaron afuera del Congreso mexiquense contra la iniciativa de Ley que va en contra de los "motorratones", presentada el mes pasado por la diputada independiente Paola Jiménez Hernández.
Los motociclistas se trasladaron desde los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Amecameca y Tlalnepantla, este último en el Valle de México, así como de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, para manifestarse en la capital mexiquense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo a la legisladora ex priista, el documento que presentó indica que el 70 por ciento de los delitos son cometidos en esta entidad federativa "a través de motociclistas que como saben, los transeúntes somos quienes más corremos riesgo, puesto que hay muchas denuncias de robos de pertenencias, de celulares, de monederos, de bolsas, también los comerciantes han denunciado que esta es una forma por la cual son asaltados, cuando en sus comercios llega un delincuente y otro lo está esperando a bordo de una motocicleta y bueno, lamentablemente en el Estado de México hemos visto hasta asesinatos que se cometen utilizando este medio de transporte".
Proponen crear Unidad Especializada contra Robo de Motocicletas
Entre la propuesta de la diputada independiente está que sea obligatorio para todo motociclista portar un chaleco reflejante y marcadas las placas de la unidad a motor para garantizar la visibilidad de quien va a bordo de la moto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Al decir que en cualquier tipo de vehículo se cometen asaltos y violaciones, no sólo utilizando una motocicleta, José Romero, Presidente de la Federación Nacional RCCM, expresó afuera del recinto legislativo estatal que, le hacen de su conocimiento que los integrantes de clubes de motos proponen la creación de la Unidad Especializada contra Robo de Motocicletas, así como tener un padrón de este tipo de unidades "y sobre todo política pública eficiente para que haya un bajo índice de delincuencia, nosotros por compramos una moto para delinquir".
Aseguran que el modelo no es la solución
Alfonso, también integrante de la citada federación, sostuvo que este modelo para intentar disminuir el índice delictivo a bordo de motocicletas se implementó en Colombia, donde el fenómeno antisocial no disminuyó.
"Se vio que no bajaron los índices de sicariato en motocicleta, que era lo que, en Medellín, en Cali y en Cartagena se tenía, no bajó la criminalidad por eso, ya en Colombia se quitó, entonces es regresar a los años 80's. Queriéndote poner un casco y chaleco rotulado ¿qué?, ¿qué va a provocar?, que te bajen de la moto, que te la roben, que te quiten el chaleco, que te quiten el casco y obviamente, en ese intercambio puede haber la vida humana perdida", puntualizó el motociclista.
Entre los asistentes a la protesta se coincidió en no saber de dónde sacó esta idea la diputada ex priista y que haya funcionado, pues "en Ecuador, que fue otro lugar donde se trató porque mucha gente de Colombia pasaba a Ecuador, ahí duró sólo una semana su iniciativa, entonces no tiene caso la ley chaleco, es incoherente y aparte atenta contra nuestros derechos humanos", añadió Alfonso.
Los manifestantes dijeron que en el país se calcula que hay una comunidad de siete millones de motociclistas, entre recreativos, de turismo, motoviajeros, repartidores de comida y motociclistas de trabajo diverso y, "toda esa gran gama vamos a estar completamente en contra, no conozco a un motociclista ni aquí, ni en ninguna parte de Latinoamérica, que crea que esa Ley va a servir de algo".
Modus Operandi en Toluca
En calles del primer cuadro capitalino y cerca de la presidencia municipal, como las avenidas Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez García, José María Morelos y Pavón e Isidro Fabela, entre otras vías de comunicación, es recurrente que, a cualquier hora del día, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta tomen por sorpresa a sus víctimas distraídas en hablar o textear en sus teléfonos celulares para arrebatárselos y huir con rumbo desconocido.