Muchas personas no están familiarizadas con ciertos procesos legales o financieros, lo que las hace más susceptibles a engaños. Los estafadores a menudo utilizan internet y redes sociales para realizar fraudes más sofisticados. Las estafas a menudo se presentan en un contexto de confianza, como visitas a domicilio, lo que hace que las víctimas bajen la guardia.
Recientemente, la Embajadora de México en Argentina fue víctima de la estafa conocida como “La Patrona” una forma de robar casas en la CDMX, si quieres saber mas sobre este modus operandi, aquí te lo decimos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cómo es el modus operandi para robar casas en CDMX llamado La Patrona?
La modalidad de robo conocida como "La Patrona" consiste en engañar a las trabajadoras domésticas, por medio de una llamada telefónica, donde el ladrón convence a la trabajadora de proporcionar objetos de alto valor a un taxi o servicio de transporte particular, con el argumento de problemas en los que están los dueños de la casa, incluso revisan las redes sociales de las personas a quienes pretenden robar para espiarlas personalmente.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Marcha del 2 de octubre: saqueos y destrozos de mobiliario urbano
Los delincuentes encuentran la manera de engañar a las trabajadoras domésticas a quienes contactan con el objetivo de sustraer objetos de valor de las casas donde trabajan, los ladrones se pueden presentar por teléfono como abogados, contadores, agentes del Ministerio Público o funcionarios con el objetivo de conseguir objetos de valor por lo que las trabajadoras domésticas son sus principales víctimas.
¿Cuáles son las recomendaciones para no ser víctima de este tipo de robos?
- Se recomienda no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto.
- Se aconseja ignorar las llamadas o mensajes y verificar que las personas a las que se refieren los delincuentes se encuentren bien.
- Mantener la calma y denunciar.
¿Dónde puedo denunciar si fui víctima de este tipo de robo en CDMX?
Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad y la falta de información de las trabajadoras domésticas, así que para evitar este delito se recomienda que:
- Exista una comunicación fluida y coordinación entre los empleadores y las trabajadoras domésticas para que no haya motivo de incertidumbre o miedo ante las llamadas.
- Reportar y denunciar es el primer paso para evitar que los delincuentes sigan operando de esta forma y queden libres y el delito impune.
No olvides que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda apoyo a las víctimas de este delito llamando directamente a la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533, donde además podrás recibir apoyo jurídico y psicológico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De igual manera la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide reportar algún de estos casos u otro delito a su Policía Cibernética, a través del correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.