Por obstaculizar las investigaciones del homicidio de Bryan Isidro, alumno de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", ubicada en el municipio de Tenancingo, fue detenido y encarcelado Cenobio "N", mejor conocido como "El Che", exdirector de la escuela de Tenería.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el registro nacional de detenciones, la captura de este sujeto se realizó sobre la calle Benito Juárez García, entre Porfirio Díaz y Plan de Ayala, municipio de Zinacantepec por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
"La indagatoria precisó que este sujeto habría realizado actos para ocultar la información e instrumentos del delito a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, a fin de obstaculizar su labor y propiciar la sustracción de la acción de la justicia de los probables implicados", cita la Fiscalía estatal.
Las investigaciones revelan que el pasado 12 de julio, el hoy occiso estaba atrás de la escuela, donde cuatro de sus compañeros lo golpearon con palos y tubos, mientras que, Saúl Adán "N", alias "El Prins", le cayó encima al joven poblano de 23 años, lo que derivó en su muerte.
El detenido ocultó información para esclarecer el homicidio de Bryan
Ante este hecho, los cuatro agresores sacaron del plantel al joven y en la puerta principal lo subieron a la batea de una camioneta de la misma Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" para llevarlo al hospital de Tenancingo, sin embargo, Bryan Isidro ya iba sin vida.
"Posterior a la agresión, Cenobio "N" se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima", abunda la Fiscalía estatal.
Un ministerio público acusa también a "El Che", de no haber avisado de la muerte del joven estudiante originario de Puebla, a fin de que los probables implicados evadieran su responsabilidad.
Cenobio “N” alias “El Che” fue detenido en el municipio de Zinacantepec y puesto a disposición de la autoridad judicial al interior del centro penitenciario y de reinserción social de Tenancingo, quien habrá de determinar su situación jurídica.
Sólo un procesado en el homicidio de Bryan
A poco más de tres meses de que el joven Bryan fue asesinado presumiblemente por sus propios compañeros, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sólo ha capturado a uno de los cuatro responsables, es el caso de Saúl Adán, quien es señalado por haber sido el coautor del crimen, mientras que, tres sujetos permanecen en calidad de prófugos de la justicia.
La fiscalía estatal considera a Saúl Adán, conocido con el mote de "El Prins", quien cursaba el segundo grado de la licenciatura en educación primaria, como un sujeto violento, que imponía castigos a sus compañeros.
Estudiantes de Tenería retienen 13 autobuses con todo y choferes
Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", en el municipio de Tenancingo, tomaron 13 autobuses propiedad de la línea Flecha Roja y los mantienen retenidos junto con los choferes en el interior de la escuela de Tenería.
La toma de los autobuses y privación ilegal de la libertad de los choferes ocurrió en los corralones de la empresa ubicados en la localidad de Chalma, municipio de Malinalco y en Santiago Tianguistenco, informó el delegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.
"Lo más preocupante siempre, es que privan de la libertad al mismo número de operadores, pues desde luego, sus familias, sus esposas se mantienen preocupadas”.
López Nava señalo que, “el plantel sigue siendo un nido de barbarie, de delincuencia, de homicidas y que además no tiene ningún arraigo, ningún apego, ningún cariño por el Estado de México, pues ciertamente son de otros estados de la república".
Roban en calles y caminos de Tenancingo
A la par de este robo de unidades, en fotografías difundidas en redes sociales se observa cómo estos sujetos asaltan camionetas repartidoras de pan de caja, carros repartidores de cerveza, leche, agua y refrescos, todo ello, sin la intervención de la secretaría de seguridad del Estado de México o elementos de la Guardia Nacional (GN).
En las mismas fotografías se ve también cómo se llevan los camiones que mantienen dentro del plantel educativo al igual que a sus operadores. A las unidades incluso, les han desconectado los localizadores GPS para evitar que sean rastreados.
"Encapuchados y estos actos de violencia se forma una delincuencia organizada porque planean irrumpir propiedad privada, en ese caso desposeer del patrimonio de particulares, lo que pasó ayer (lunes) en las instalaciones del SEIEM es realmente una barbarie y todo esto cuesta del presupuesto público federal y estatal, hay que ver quienes están interesados, quienes son los que están involucrados en utilizar al plantel para que se generen delincuentes", agregó el líder transportista.
Este lunes los estudiantes de Tenería causaron destrozos en el SEIEM
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por los destrozos ocurridos este lunes en las instalaciones del Servicio Educativo Integrado del Estado de México (SEIEM).
En esta denuncia se contempla los actos vandálicos que hicieron a 18 automóviles particulares que estaban en el estacionamiento y la destrucción de mobiliario en oficinas del SEIEM que se ubica en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en la capital mexiquense.