Ante una autoridad de la cual no se sabe si está rebasada o no busca cumplir la ley en materia de espectaculares y publicidad en el espacio público, activistas por rescate del paisaje urbano urgen a que la nueva administración de la Ciudad de México a trabajar en una política en la materia que realmente regule estos anuncios en las calles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y aunque en la Ciudad de México existe una ley que regula este tipo de publicidad, que en algunos casos puede ser un peligro para la población como los anuncios colocados en azoteas, desde la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) esperan que la nueva administración capitalina, encabezada por Clara Brugada, tome acciones, tanto en la completa aplicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México o una política para terminar de regular este tipo de publicidad.
Te podría interesar
“Nos encantaría saber cuál va ser la política pública de la nueva administración porque hasta el día de hoy no hay ni siquiera un atisbo de lo que va hacer la nueva jefa de Gobierno, es un asunto muy importante, es un asunto que se le debe dar esa prioridad y hasta el día de hoy no sabemos qué pretende la nueva jefa de Gobierno”, dice el presidente de la FRRPU, Jorge Carlos Negrete Vázquez, entrevistado por La Silla Rota.
Las ganancias por espectaculares
La publicidad de los llamados espectaculares es un negocio que arroja una derrama de aproximadamente 5 mil millones de pesos al año, según estimaciones de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Según datos de la autoridad capitalina, en la Ciudad de México, para el año 2015 la Ciudad de México contaba con un total de 4 mil 160 anuncios publicitarios o espectaculares.
Sin embargo, Negrete Vázquez advierte que, si se suman las vallas y marquesinas, la cifra aumenta a 40 mil, un dato que desde la FRRPU se pone en consideración, ya que observan una inaplicación de la ley en la materia.
La Ley de Publicidad Exterior prohibió la colocación de espectaculares en azoteas y anuncios envolventes, como el que se colocó hasta hace meses en un edificio en el cruce de Bucareli y Juárez, uno de los cruces más transitados de la Ciudad de México, lo cual mostraría que la autoridad no coopera, señala en activista.
“La autoridad no está aplicando la ley como al debe de aplicar, vemos anuncios en muros que no cuentan con la licencia, que no están siendo colocados de la forma en la cual necesariamente tendrían que hacerse, sino que simplemente llega una empresa de publicidad y lo coloca y después ya se peleará con la autoridad cuando le empiece a hacer auditorias o inspecciones, de eso no se trata”, advierte Negrete.
Además señala que “se trata que tengamos un ambiente libre de publicidad caótica, obviamente no se puede quitar toda la publicidad que tiene la Ciudad de México, eso es una tontería, pero sí podemos evitar el caos que se tiene y la autoridad no está cooperando en ese sentido”.
¿Qué anuncios son aprobados?
Los únicos espectaculares permitidos por la actual legislación son los llamados anuncios autosoportados, o que están colocados sobre un poste metálico, los cuales deben contar con código QR, no pueden estar más cerca de 250 metros uno de otros, medidas específicas, no estar en la azotea, contar con licencia, fecha de expedición y un mensaje con ciertas características.
Incluso, el líder de FRRPU advierte que la propaganda política que se da en tiempos electorales no es ajena a irregularidades o complicidad.
“Lo que vimos fue la enorme propaganda de la actual presidenta y de la jefa de Gobierno, de espacio en los cuales ellos decían que no les habían cobrado nada que no sabía quién los había puesto y vemos que meses después ya que estos políticos ganaron un puesto los hacen descuento en los derechos que tiene que pagar”, dice Jorge Negrete Vázquez.
Finalmente, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano señala que en la materia de publicidad exterior y espacio público hay varios vicios como complicidades y corrupción.
“Más que una letra muerta, lo que vemos es una aplicación no pareja de la ley: vemos que hay amiguismo, complicidades, espacios en los que se permite colocar y la autoridad no hace nada, hay otras empresas a las que sí se les aplica la ley, es decir, no es un piso parejo lo que estamos viendo, tan es así que para colocar un anuncio necesitas una grúa, cerrar la calle y nadie se da cuenta cuando aparecen estas estructuras”, señala.
Lineamientos para publicidad exterior
El gobierno de la Ciudad de México emitió el pasado mes de julio, los lineamientos que exigen a las empresas que instalan anuncios espectaculares presenten estudios de riesgos. Estos estudios deben evaluar los peligros y amenazas ambientales, así como analizar el perímetro de impacto social en el que se ubicará el anuncio y análisis del inmueble donde se pretenden instalar.
En meses pasados, luego del retiro de aproximadamente 1,200 anuncios espectaculares irregulares colocados en azoteas de inmuebles de la Ciudad de México y 98 estructuras metálicas tras quedar prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior aprobada en mayo 2022 por representar un riesgo para los capitalinos, este jueves el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para avalar la colocación de los espectaculares.