Conducir sin una licencia válida es ilegal y puede resultar en multas, confiscación del vehículo y otros problemas legales. La obtención de una licencia implica haber pasado exámenes que evalúan el conocimiento de las normas de tránsito y las habilidades de conducción, lo que contribuye a la seguridad en las vías.
Una licencia demuestra que el conductor asume la responsabilidad de manejar un vehículo y cumplir con las reglas de la carretera. La licencia de manejo también sirve como un documento de identificación oficial, lo que puede ser útil en diversas situaciones. Por esta razón a partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir, si quieres conocer los detalles aquí te los compartimos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para que sirve la licencia de conducir en la CDMX?
Sirve como un documento oficial de identificación, útil en diversas situaciones, como trámites administrativos o identificación en casos de emergencia. La obtención de la licencia implica haber pasado exámenes que evalúan el conocimiento de las normas de tránsito y las habilidades de conducción, lo que contribuye a la seguridad en las vías.
Es necesaria para utilizar servicios de transporte que requieren un conductor autorizado, como taxis, vehículos de alquiler o servicios de transporte compartido, tenerla permite contratar pólizas de seguro para vehículos, lo que es esencial para cubrir posibles daños o lesiones en caso de un accidente.
Facilita la identificación y regulación de conductores en la ciudad, ayudando a las autoridades a monitorear el cumplimiento de las normas de tránsito, por lo que la licencia de conducir es un documento esencial que no solo permite la movilidad, sino que también promueve la seguridad y la responsabilidad en las vías.
¿Cómo será el registro para tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX?
Los usuarios podrán acercarse a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) instalados en ciertos puntos de la Ciudad, por lo que si la demanda es grande se colocaran la cantidad de módulos correspondientes para agilizar los trámites.
Se espera que el trámite de la licencia permanente recaude alrededor de mil 500 millones de pesos en su primera etapa, cifra que se empleará en mejorar la seguridad vial para peatones, cruceros y vehículos no motorizados. Por lo que podrás realizar dicho trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y tendrá un costo de mil 500 pesos.
El trámite se realizará entre noviembre de 2024 a diciembre de 2025, es decir, estará disponible un año, cabe mencionar que en caso de que alguna persona ya cuente con una licencia de conducir, el permiso permanente lo podrán tramitar de forma automática.
Por otro lado, las personas que viven en la metrópoli y aún no cuentan con este plástico, el cual se exigía renovar cada tres años, tendrán que realizar un examen para determinar si son candidatos a la licencia permanente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quiénes no podrán acceder a la licencia permanente en la CDMX?
Los conductores que no tendrán acceso a esta licencia son quienes cuenten con sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados a programas como “Conduce sin alcohol”.