ECOBICI

La larga espera para tomar una Ecobici en Buenavista

Buenavista se ha convertido en un suplicio para los usuarios de Ecobici. En las mañanas no encuentran bicicletas; mientras que en las tardes no pueden dejarlas, pues las cicloestaciones están saturadas

Créditos: Erik López
Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Encontrar una Ecobici en Buenavista es una auténtica odisea, al menos de siete a 9 de la mañana.

Usuarios del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México tienen que esperar todas las mañanas entre 10 y 30 minutos para tomar una bicicleta de las siete cicloestaciones que Ecobici tiene instaladas en la colonia Buenavista.

Ello, debido a que las 424 bicicletas que amanecen en Buenavista “desaparecen” alrededor de las siete de la mañana. Después de eso, los usuarios tienen que esperar a que los camiones de balanceo lleguen con más bicicletas y puedan pedalear hacia sus trabajos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, las camionetas que traen las bicicletas de colonias como Cuauhtémoc, Polanco, Roma y Condesa tardan mucho en llegar a Buenavista, por lo que los usuarios tienen que hacer largas filas de espera, que en ocasiones superan las 150 personas. Una vez que una camioneta de balanceo llega con las bicicletas, estas se van como pan caliente.

Foto: Erik López

Una de las personas que de lunes a viernes tiene que hacer fila por una Ecobici es Diego García.

Diego vive en Cuautitlán Izcalli y trabaja en Paseo de la Reforma. Para llegar a su trabajo, todos los días toma el Tren Suburbano y llega a Buenavista. Una vez en Buenavista tiene dos opciones: irse en Metrobús o en Ecobici.

“En la Ecobici me hago 15 minutos de Buenavista a Torre Diana, pero tengo que esperar entre 15 y 25 minutos para poder tomar una bici; en Metrobús, en hora pico, te haces hasta una hora”, dice Diego en entrevista.

La Silla Rota pudo constatar que de 7:30 a las 9:00 horas, las siete cicloestaciones de Buenavista están completamente vacías. Durante ese tiempo, la aplicación solo registraba la disponibilidad de tres bicicletas, pero estas se encontraban con el asiento “al revés”, una señal de que las unidades están descompuestas y necesitan mantenimiento.

Foto: Erik López

“A veces tardo entre 10 o 15 minutos en agarrar una bici porque no hay o están descompuestas. Mira, estas tienen volteado el asiento, quiere decir que no funcionan. Además, cuando las arreglan, a veces no quedan”, reclama Magali, quien llega a Buenavista en Metro, desde Ecatepec.

Además del problema de encontrar una bicicleta en la mañana, Magali afirma que otro de los retos es encontrar un espacio vacío para dejar las bicicletas en la tarde, ya que cuando llega a Buenavista todas las cicloestaciones están llenas. “En las tardes es de nuevo hacer fila, ahora para dejar la bici. Las filas son tan grandes que a veces se pasan los 45 minutos de uso de la bici y me han cobrado multa, aunque no sea mi culpa”.

Foto: Erik López

A pesar del tiempo de espera, Magali dice que “vale la pena la espera”, pues el Metrobús “tarda más”, además de que en la bicicleta hace ejercicio.

Esta es una de las motivaciones por la que los usuarios no han dejado de utilizar Ecobici pues, dicen, incluso han bajado de peso desde que comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Además de sentirse “más libres” y llegar sin estrés a sus trabajos.

“Yo bajé mucho de peso, como 10 kilos en un año, la utilizo en la mañana y en la tarde”, asegura Cristian a LSR.

Tráfico chilango, ¿el problema de balanceo de Ecobici?

El sistema de balanceo de Ecobici consiste en llevar bicicletas de cicloestaciones llenas a cicloestaciones sin unidades. No obstante, de acuerdo a trabajadores de Ecobici, este sistema se enfrenta a un grave problema: El tránsito de la CDMX.

Para realizar el balanceo, el consorcio conformado por las empresas 5M2 y BKT Bicipública (empresas que operan el sistema Ecobici) utilizan alrededor de 50 camionetas con capacidad para 20 unidades.

Foto: Erik López

A seis de estas camionetas se les ha añadido un rack / remolque, con capacidad para 22 bicicletas más, por lo que pueden trasladar hasta 42 unidades por viaje.

Sin embargo, por más bicicletas que pueda trasladar una camioneta con rack, los operadores tardan mucho en llegar a las cicloestaciones vacías, en especial en horas pico.

“Yo cargo el camión de bicicletas en unos 20 minutos, pero el tráfico es lo que más nos pega, nos afecta mucho”, dice un trabajador de Ecobici, quien prefirió guardar el anonimato, a La Silla Rota.

El trabajador de Ecobici explicó que realizar el balanceo en Buenavista puede llevarle más de una hora. “De aquí (Buenavista) a Reforma me hago como media hora por el tráfico, cargo el camión en 20 minutos y me hago otros 20 o 25 minutos en regresar y comenzar a llenar las estaciones”.

“Lo que podríamos hacer para ahorrarnos tiempo sería tomar carriles exclusivos (de Metrobús o Trolebús), pero no se puede hacer. Si nos llega a agarrar una patrulla de tránsito es infracción para nosotros”.