El Día de Muertos es una celebración tradicional en México que a menudo se puede relacionar con sucesos paranormales, principalmente a través de la creencia en la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Muchas personas creen que sus espíritus regresan para visitar a sus familias en esta festividad.
Además las tradiciones incluyen rituales que pueden considerarse paranormales, como la invocación de espíritus y la comunicación con ellos, lo que refleja la creencia en una vida después de la muerte. Muchas personas comparten relatos de encuentros o experiencias con espíritus durante esta época, como los misterios que envuelven la historia de Patio Tlalpan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué había antes en lo que hoy es Patio Tlalpan?
Este centro comercial ubicado en la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, es un espacio que ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Inaugurado en 2018, el centro comercial forma parte de una tendencia más amplia en la capital que busca ofrecer a los visitantes una experiencia integral de compras, entretenimiento y gastronomía.
Además de posicionarse como un lugar atractivo no solo para comprar, sino también para pasar tiempo con amigos y familiares, también es conocido por ser el protagonista de historias paranormales inquietantes, convirtiéndose en la plaza comercial con mas sucesos paranormales de la CDMX.
Ubicada sobre la avenida Insurgentes Sur en la alcaldía Tlalpan, antes de transformarse en una bulliciosa plaza comercial, el terreno albergaba la Clínica San Rafael, un hospital psiquiátrico cuyo origen es en la década de 1940.
Clínica San Rafael
A lo largo de los años, la clínica ha tenido una reputación cuestionable, mientras que muchos reconocen su labor en el cuidado de la salud mental, también han surgido críticas respecto a las condiciones de los tratamientos y la infraestructura.
La clínica fue fundada gracias a las buenas intenciones de los ejidatarios del pueblo de Santa Úrsula, quienes donaron un terreno de 25,000 metros cuadrados para un bien común. Por mucho tiempo la Clínica San Rafael sirvió como refugio y centro de tratamiento para cientos de pacientes, proporcionando no solo alojamiento sino también una variedad de terapias con el objetivo de calmar sus padecimientos.
La Clínica San Rafael, como ya lo mencionamos, fue escenario de prácticas cuestionables, según testimonios y reportes que mencionan exorcismos, rituales religiosos, maltrato a pacientes y terapias extremas con electroshock.
Se cuenta una historia donde uno de los pacientes del psiquiátrico logró atrapar a un niño que era el hijo de una señora que estaba de visita en el hospital y lo degolló. La falta de pacientes y recursos financieros obligaron al cierre de la clínica, posteriormente los terrenos del hospital quedaron en abandono durante casi cuatro años, tiempo donde se tejieron historias de sucesos paranormales, que eventualmente inspirarían la película Archivo 253 (2015), filmada en las instalaciones abandonadas de la clínica San Rafael de la CDMX.
Película de Terror Archivo 253
Antes de ser el Centro Comercial Patio Tlalpan, el lugar donde se ubica, había albergado La Clínica San Rafael, conocida por su enfoque en la atención de pacientes con trastornos mentales que con el tiempo, se convirtió en un lugar rodeado de historias y leyendas urbanas. La conexión con la película mexicana "Archivo 253", que se basa en hechos sobrenaturales, ha alimentado aún más la mitología en torno al lugar. La película se filmó en la antigua clínica, lo que le ha dado un aura de misterio y ha atraído la atención de los amantes del terror y de las historias sobrenaturales.
Durante las siete noches que duró la filmación, el equipo experimentó algunos eventos que desafiaban toda explicación lógica. Puertas que se cerraban solas, sombras que se movían inexplicablemente y sonidos de pasos en pisos vacíos generaron un ambiente de tensión y miedo entre los miembros del equipo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Poder judicial: trabajadores ponen fin al paro
Los pasillos del antigua clínica se convirtieron en escenarios de los escalofriantes fenómenos. Según el coproductor Joseph Hemsani, la película está basada en relatos reales de un grupo de cuatro jóvenes que ingresaron a la clínica y desaparecieron de forma misteriosa, dejando sólo videos grabados como evidencia.
La clínica cerró sus puertas poco antes de la filmación, y el terreno estaba en proceso de ser vendido para ser reemplazada por lo que hoy conocemos como Patio Tlalpan. Fue bajo estas circunstancias que Rosenberg y Hemsani decidieron que la atmósfera única de la clínica abandonada constituía el escenario perfecto para una película de terror.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Según lo narrado para Notimex, el director Abe Rosenberg y su equipo enfrentaron el desafío de calmar a un elenco verdaderamente asustado y continuar con la producción a pesar de los perturbadores sucesos.
Después de ser escenario de tales historias, el antiguo sitio de la Clínica San Rafael fue demolido a finales de 2012, esto abrió paso a la construcción de Patio Tlalpan, un centro comercial activo desde 2018 que, a pesar de su apariencia moderna, situaciones sobrenaturales y sin razón aparente continúan sucediendo sin ninguna explicación.