PENSIÓN BIENESTAR

Nueva Pensión del Bienestar Edomex: ¿cómo inscribirse al programa para mujeres de 60 a 64 años?

Las primeras tarjetas del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años en el Estado de México se entregarán en enero de 2025; esto son los requisitos para obtenerla

Al iniciar el nuevo gobierno federal, se dará a conocer la convocatoria para que las mujeres mexiquenses inicien el trámite para formar parte del nuevo programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años en la entidad mexiquense.
Al iniciar el nuevo gobierno federal, se dará a conocer la convocatoria para que las mujeres mexiquenses inicien el trámite para formar parte del nuevo programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años en la entidad mexiquense.Créditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México, de acuerdo con el INEGI viven 354 mil mujeres que tienen entre 60 y 64 años, las cuales podrán ser parte del programa que entrará en vigor con el gobierno federal que encabeza desde este 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum, “Pensión para mujeres de entre 60 y 64 años”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Al iniciar el nuevo gobierno federal, se dará a conocer la convocatoria para que las mujeres mexiquenses inicien el trámite para formar parte del nuevo programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años en la entidad mexiquense.

Con la convocatoria se inicia el proceso de censo de las mujeres que se inscribirán y el programa iniciará en 2025, y se hará por etapas de acuerdo con los mismos lineamientos que se establezcan.

¿Qué mujeres mexiquenses participan en la primera etapa?

Se tiene previsto que el primer grupo que se beneficiará con este programa será el confirmado mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años. Es decir, se da prioridad a las mujeres que habitan en las comunidades indígenas en los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO) en el Estado de México viven 15 mil 414 mujeres indígena cuya edad fluctúa entre los 60 y los 64 años, las cuales podrán ser parte de la primera etapa del programa.

En la siguiente fase podrán registrarse otros grupos iniciando con las mujeres afromexicanas de 60 a 64 años, siendo el estado de México una de las cinco entidades federativas con mayor población afromexicana.

De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México se tiene una población afromexicana de 296 mil 264 personas, de las cuales poco más de la mitad son mujeres y en promedio un 13 por ciento se encuentran en el rango de edad para ser parte del programa.

Después el trámite será para las mujeres mexiquenses que tienen la edad de 63 a 64 años y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad de las mujeres que pueden ser beneficiarias, lo cual se espera que esté al cien por ciento para el año 2026.

Con el programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años en la entidad mexiquense, las beneficiarias recibían un apoyo económico bimestral de 3 mil pesos, las primeras tarjetas se entregarán en enero del 2025.

Para la etapa de registro, se tiene previsto que, en el Estado de México, se habilitarán módulos donde las solicitantes podrán inscribirse de manera presencial, la ubicación se dará a conocer a través de las páginas oficiales y redes sociales del gobierno.

Requisitos para ser parte del programa “Pensión para mujeres de entre 60 y 64 años”

Para ser parte del programa de pensión para mujeres de entre 60 y 64 años, se debe tener la edad cumplida al momento de hacer el trámite. Además: 

  • Se debe ser de nacionalidad mexicana, por nacimiento o naturalización, y contar con domicilio en el estado de México.
  • Se debe presentar acta de nacimiento, una identificación oficial vigente, CURP, y un comprobante de domicilio con antigüedad máxima de seis meses, en el Estado de México.
  • En caso de que alguna solicitante no pueda realizar el trámite por sí misma, se informó que puede designar a un auxiliar, quien deberá presentar documentación completa y además llevar su identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.