Ernestina Godoy designó a Ulises Lara, quien hasta este 9 de enero se desempeñaba como vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como su sustituto al frente de la fiscalía capitalina, luego de no aprobarse su ratificación en el Congreso capitalino. La todavía fiscal nombró a Lara como coordinador General de Investigación Territorial para así, por ley tener el pase directo a ser nombrado encargado de despacho de la fiscalía capitalina, en lo que el Congreso de la Ciudad de México nombra nuevo fiscal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“He decidido nombrar al doctor Ulises Lara, como Coordinador de Investigación Territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda”, expuso Godoy durante su cuarto y último informe de labores como fiscal de la CDMX.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la CDMX (FGJ), en caso de ausencia o falta temporal de la fiscal quedará a cargo el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial. El vocero Ulises Lara fue promovido a ese cargo.
Tras la negativa de ratificación de Ernestina Godoy, este lunes 8 de enero se dijo que sería será Oliver Ariel Pilares Viloria quien se quedaría a cargo por ser quien tenía el cargo de coordinador General de Investigación Territorial. Pilares se desempeñó en dicha oficina de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que una de sus tareas principales fue supervisar las investigaciones abiertas en las 16 fiscalías territoriales de las alcaldías.
Para Francisco Burgoa, especialista en derecho constitucional, el nombramiento de Ulises Lara "es una forma de hacerle fraude a la ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado, porque para ser Fiscal se requiere "contar con Título y Cédula de Licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de 5 años" y resulta que Lara no es abogado, ni Licenciado en Derecho. Él es Licenciado en Sociología", escribió en la red social X.
Los requisitos que debe cumplir una persona para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son:
- Ser mexicano.
- Tener mínimo 35 años.
- Contar con título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.
- No haber sido condenada por delitos dolosos.
- Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
- Presentar y hacer públicos sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
- No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político, por lo menos, un año antes de su asignación.
Sheinbaum rescata a Ernestina Godoy
Luego de que en el Congreso de la Ciudad de México no se aprobara la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ofreció a Godoy postularse a las próximas elecciones para ocupar un lugar en el Senado para la próxima Legislatura.
Desde el 8 de enero que se dio la negativa a la ratificación de Godoy, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), también lamentó la decisión en el llamado Congresito, al destacar que se trata de "una extraordinaria abogada comprometida con las víctimas, la justicia y la democracia", y adelantó que estará presente en e informe de labores que realizará Ernestina Godoy como parte de la finalización de su periodo como fiscal capitalina.
El senador Ricardo Monreal también adelantó que Morena podría aprovechar el perfil de Godoy para que busque un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 2 de junio: "La negativa se puede convertir en fortaleza y en una oportunidad para Morena", dijo a los medios de comunicación. "Godoy es una mujer honesta, capaz y fue rechazada por la oposición por estas características. Frente a lo que está pasando en México, en una elección sin procedentes, podría Morena estar pensando en ella para un cargo de elección popular, estaría pensando que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México, no se puede desperdiciar un perfil como el de ella".