ERNESTINA GODOY

Ernestina Godoy usó políticamente a fiscalía; se requiere órgano fuerte, alertan

El especialista en temas de seguridad Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, y el analista político José Antonio Crespo, explicaron por qué la conclusión de la gestión de Godoy, que es este 10 de enero, no afectará a la justicia en la capital

Descartan que no ratificación de Godoy afecte impartición de justicia
Descartan que no ratificación de Godoy afecte impartición de justiciaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante otros cuatro años no afectará a la impartición de justicia en la capital, coincidieron el especialista en temas de seguridad Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, y el analista político José Antonio Crespo; quienes consideran que Godoy hizo un uso político de la fiscalía, por lo que se necesita fortalecer a este organismo.

Pero ambos especialistas, consultados por La Silla Rota, tuvieron motivos diferentes para expresar por qué la conclusión de la gestión de Godoy, que es este 10 de enero, no afectará a la justicia en la capital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, una persona no debe influir sobre el trabajo de una institución y lo que se necesitan son fiscalías fuertes en capacidades, recursos, bien coordinadas y que funcionen bien.

“La fiscalía de la Ciudad de México es de las que más recursos tiene del país, se le han invertido en los últimos años muchos recursos para la contratación de personal, peritos y es de las que más tiene a nivel per cápita. Debemos ver más por la institución que por las personas”, dijo a La Silla Rota.

Consideró que su salida sí podría afectar la coordinación que tenía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, especialmente cuando al frente estuvo Omar García Harfuch.

En cambio, para José Antonio Crespo, la justicia no cambiará con la partida de la fiscal Ernestina Godoy porque quizá no pueda ser peor.

“A lo mejor es mejora en justicia. No creo que haya más crisis de la que hay ya”, dijo a La Silla Rota el también historiador y autor del libro AMLO en la balanza.

Pero que la justicia no vaya a empeorar no significa que no haya fallas en la gestión de Ernestina Godoy al frente de la fiscalía capitalina, cuyo encargo concluirá este 10 de enero, luego de cuatro años al frente, añadió el también autor de obras editoriales.

“Esta fiscalía ha sido utilizada políticamente. Yo creo por eso la querían mantener ahí, era un instrumento para Morena, que estaba dispuesto a mantenerla pero ha cometido varios ilícitos, pero fue una cuestión cuantitativa, no tienen la mayoría calificada”, agregó, sobre el resultado adverso de la elección para Godoy y el grupo parlamentario de Morena.

El columnista dijo que a nivel político quien saldría afectado es Morena, por no haber conseguido ratificarla.

HABÍA COORDINACIÓN

A lo largo de los meses de discusión del tema, el grupo parlamentario de Morena argumentó que una razón para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy era que con ello se le daba continuidad a su trabajo en áreas como investigación de delitos como robos o feminicidios.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien es profesor del departamento de Relaciones internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, consideró que aunque la fiscalía no depende de un personaje, sí tenía una característica destacada: la coordinación y confianza que tenía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La mancuerna que hicieron García Harfuch y Godoy funcionó para desactivar bandas criminales locales de la Ciudad de México y blindar contra el crecimiento de carteles extracapitalinos en la ciudad”, explicó.

“La confianza es algo importante algo, algo que no existe en Guanajuato ni en Morelos. Es el gran reto del país, este debate local de la Ciudad de México debemos llevarlo al ámbito nacional, apostar a tener fiscales profesionales con una legitimidad a prueba de balas, de toda duda. Y tener fiscales que tengan el reconocimiento de la oposición y de los gobiernos y el partido en el gobierno”, propuso.

Se le preguntó si pronosticaba que con un encargado de despacho podría haber una variable en el trabajo de la fiscalía.

“Lo que percibo es que hay otra variable el tema de la coordinación y confianza entre instituciones entre la SSC y la fiscalía”, contestó Rodríguez Sánchez Lara.

Una situación que también se observa en época de cambios de gobierno.

“En épocas de transiciones de gobiernos sí ha sido una constante en el país, un desajuste de los equipos y esto es terrible. La política ha incidido de manera negativa en todos los estados”.

USABA LA JUSTICIA CON VISOS POLÍTICOS

En la sesión del 13 de diciembre cuando comenzó la discusión del dictamen de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, elaborado por la comisión de Administración y Procuración de Justicia, el argumento de la continuidad de la labor de la fiscal aún era usado por los morenistas y sus aliados en el Congreso capitalino.

Pero en la sesión de este 8 de enero, los diputados a favor del dictamen ya hablaban de que fuera o no ratificada el trabajo contra la corrupción seguiría en la fiscalía.

“La oposición no quiso reelegirla porque ella usa la justicia con visos políticos. Ahora a ver a quién proponen, tal vez a una persona que demuestre no ser tan cercana a su partido para que se logre la mayoría calificada”, agregó Crespo.

“No creo que pase algo distinto a lo que ha pasado hasta ahora. A lo mejor incluso mejora, si los partidos se ponen de acuerdo y nombran a un o a una fiscal que tenga un poco más de imparcialidad, habrán logrado un avance, o quizá una persona cercana a Morena pero que no sea tan evidente, y la oposición diga ‘esta persona parece bien’. Vamos a ver qué sucede. No creo que cambie mucho o se genere una crisis de justicia, ya la hay”, reiteró el autor de La batalla sin héroes.

BALANCE

En opinión de Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, la fiscal Ernestina Godoy tuvo entre sus logros más destacables la coordinación con la SSC para evitar estos huecos de impunidad que deja la descoordinación entre fiscales y los equipos de seguridad.

A pregunta expresa sobre si hay algo que debe prestársele atención con un o nueva fiscal, respondió que la ruta es fortalecer las capacidades humanas, tecnológicas y de recursos de la fiscalía capitalina, que sí destaca en los indicadores a nivel nacional.

Por su parte Crespo señaló que políticamente la ratificación puede tener un tipo de repercusión electoral en la capital e incluso afectar a la precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

“Decir no le pasaron a Ernestina Godoy, aunque es cuestión de números pero que Morena haya querido reelegirla y en la medida que los ciudadanos estén enterados, que no creo sean todos, que cometió ilícitos, puede ser desventaja para Morena en la medida que ciudadanos no sean morenistas. Los morenistas van a decir ‘es que estaban persiguiendo a los panistas’, pero los que no son morenistas pueden decir ‘incurre en delitos y protege’. Entonces puede afectar en alguna medida, ¿quién sabe? No mucha gente está enterada y a otra no le importa”, concluyó.