Dos presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México en el municipio de Texcaltitlán, mientras realizaban acciones de “halconeo” a bordo de un taxi, este sábado 6 de enero de 2024. La detención fue informada por la dependencia de seguridad del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Secretaría de Seguridad detalló a través un comunicado que el arresto de estas dos personas fue realizado por oficiales de la policía estatal, que se encontraban haciendo labores de vigilancia, cuando fueron alertados de un automóvil con la cromática propia de los taxis del estado, desde el que “al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados”.
Te podría interesar
Tras eso, los policías se acercaron al vehículo y, conforme al protocolo de actuación, les solicitaron a los tripulantes que se bajaran y les permitieran hacer una revisión preventiva de la unidad. Al realizar la revisión, los uniformados les encontraron en posesión de varias dosis de aparente droga, con particularidades de la conocida como cristal.
Los tripulantes de la unidad, quienes fueron aprehendidos y remitidos junto con el taxi y lo decomisado a la Agencia del Ministerio público correspondiente; fueron identificados como a Juan “N” y Genaro “N”, y se les relacionó con la célula delictiva de La Familia Michoacana, que opera en la entidad.
Te podría interesar
Texcaltitlán fue el escenario del enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana que presuntamente les cobraban derecho de piso el pasado mes de diciembre de 2023, por lo que, en un acto de resistencia, los pobladores decidieron confrontar a los criminales para que dejaran de extorsionarlos con sus cultivos.
Por estos hechos, 14 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos miembros de La Familia Michoacana, por lo que, el gobierno tuvo que implementar operativos de seguridad en la zona para evitar posibles actos de venganza contra los pobladores por parte de la organización criminal, además de efectuar una investigación por la pérdida de vidas.
No obstante, el fiscal de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, determinó que los pobladores de Texcaltitlán actuaron en defensa propia en contra de los integrantes de La Familia Michoacana, por lo que no emprenderá acciones legales en contra de quienes hayan participado en el enfrentamiento y haya asesinado a alguno de ellos.
“Cuando la gente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y también jurídica, es por ello que luego del análisis de los hechos que nos ocupan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal”, dijo el fiscal.
De esta forma, aseguró que los pobladores "quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión".
VGB