Arturo "N", detenido durante la balacera de Iztacalco que dejó dos muertos y siete lesionados en Avenida Rojo Gómez, salió esta tarde de la Fiscalía General de Justicia capitalina sin dar declaraciones.
Como parte del proceso de investigación que se levantó contra 10 sujetos señalados como presuntos extorsionadores, el hombre dio a conocer que las nueve personas restantes fueron trasladados a al Reclusorio Norte para ser presentados ante un juez de control.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A las 10 personas detenidas se les aseguraron seis armas de fuego cortas y varios lotes de cartuchos útiles antes e ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público la tarde del martes.
¿Quiénes son los implicados?
- José Luis, de 37 años
- José Alejandro, de 31 años
- Oscar Agustín, de 31 años
- David Ángel, de 21 años
- Francisco David, de 30 años
- Arturo Jair, de 22 años
- Arturo, de 28 años
- Marcos, de 42 años
- Diego Adrián, de 32 años
- José Francisco, de 34 años.
TAMBIÉN LEE: Balacera en Iztacalco: Familiares de comerciantes acusan a policías de "detención arbitraria"
El enfrentamiento que implicó a policías, extorsionadores y comerciantes
El pasado martes 2 de enero, autoridades capitalinas informaron de un enfrentamiento en la Colonia Agrícola Oriental que se suscitó entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y supuestos extorsionadores que recorrían una romería navideña.
No obstante, tras horas de indagatorias por el intercambio de balas que dejó 10 personas heridas y dos muertos, familiares de los detenidos se manifestaron afuera de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la CDMX para rechazar la versión oficial y defender a quienes, aseguran, son comerciantes y no miembros de una célula delictiva.
Entre las demandas de liberación, los manifestantes aseguraron que fueron los elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial los que iniciaron los disparos en el tianguis de juguetes que se instaló entre avenida Rojo Gómez y Sur 16. Mientras que autoridades de seguridad vincularon a los hombres con la célula delictiva "Los Conchos", conocida por extorsionar a comerciantes de puestos semifijos y locales de Iztacalco.
Incluso, entre los señalados como agresores, Fernando Jalomo Martínez, uno de los fallecidos, era elemento activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía, y entre los detenidos, también se reconoció a un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esto ocurre a poco más de un mes de que el Gobierno capitalino enviara a 2,878 elementos (698 policías capitalinos, 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 1,077 efectivos de la misma demarcación) y 185 vehículos para proteger la alcaldía Iztacalco por medio de un operativo de seguridad.